Cantidad de chilenas que compran muestras de semen en el extranjero se duplica en cinco años

De acuerdo a una de las principales compañías de venta de espermios en Estados Unidos, Chile es el segundo país más demandante, después de Israel.




Mujeres que no tienen pareja y desean ser madres. O parejas en las que el hombre tiene mala calidad de espermios, o simplemente no tiene. Estos son casos en los que se recurre a la compra de semen, y como en Chile no existen bancos de esperma, esta transacción debe hacerse en el extranjero.

De acuerdo a una de las principales compañías en el mundo que se dedica a este rubro, la norteamericana Cryobank, Chile es el segundo país más demandante de semen después de Israel, y las compras de muestras de espermio en los últimos años se ha duplicado.

Las cifras son elocuentes. En 2007 se compraron 128 muestras; en 2008 alcanzaron las 173; en 2010 llegaron a las 299; el año pasado a 255 y en lo que va de 2012 se han vendido 170 muestras. Scott Brown, mánager de comunicaciones de la compañía dijo a La Tercera, que si se comparan estos números con los generales de Latinoamérica son altas, ya que en lo que va de este año se han comprado en la región un total de 357 frascos de espermios.

Esta firma estadounidense entrega la opción de poder escoger las características físicas del donante, es decir, su color de pelo, de ojos, la altura y su origen, como por ejemplo, si es latino, asiático, nativo, etc.

Pero no es sólo eso, sino que también la madre o la pareja pueden elegir el grupo sanguíneo, el nivel educativo del donante, y hasta su religión.

Por otro lado, la clínica IVI en Santiago, que depende de la institución del mismo nombre nacida en España, se dedica al tratamiento con las muestras de semen, ya sea por fertilización in vitro o inseminación artificial.

Sin embargo, no existe la opción de poder escoger al donante.

Tal como explicó a La Tercera el director del centro, el doctor Carlos Troncoso, lo que se hace en estos casos es pedir al banco internacional de la fundación que se encuentra en España, es solicitar las características más similares a la pareja.

"Cuando viene una pareja, se intenta conseguir un donante muy similar al padre, cuando viene la mujer sola, se busca a alguien con similitudes a ella", dice el profesional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.