Capacitan a educadoras de Integra para la incorporación de TICs en jardines infantiles




Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la práctica pedagógica de los párvulos, es el objetivo principal del Proyecto con sello Bicentenario "Jardín Digital", de Fundación Integra, que estos días dio un nuevo paso con la capacitación a educadoras de párvulos y agentes educativas de toda la Región de Valparaíso, iniciativa que estuvo a cargo del Centro Costadigital de la Universidad Católica de Valparaíso.

Los talleres de capacitación "Reconstruyendo ambientes de aprendizaje enriquecidos con TIC" abordaron los aspectos operativos de los diferentes software educativos dirigidos a párvulos de 2 a 4 años de edad, incorporando además una instancia de reflexión sobre cómo integrar estas nuevas tecnologías a la práctica pedagógica.

Evelyn Mujica, investigadora de Costadigital y coordinadora de las capacitaciones, explicó que la formación ha estado enfocada a tener una visión de integración de las TIC, que permita a las educadoras de párvulos situarse desde lo pedagógico.

"Se partió por reflexionar sobre la integración de TIC, mirar el curriculum y definir su intencionalidad pedagógica a través de la revisión de los recursos. Esta revisión de los recursos estuvo asociada a mirar lo que ellas (las educadoras), desde lo curricular, necesitan que los niños y niñas aprendan para que la planificación pueda estar informada en base a esas necesidades", señaló.

INNOVAR EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA
Por su parte, el director Regional de Fundación Integra, Patricio Manríquez Encina, señaló que "esta iniciativa no sólo plantea importantes beneficios a los niños y niñas, garantizándoles el acceso a la tecnología y educándolos en el uso de una herramienta básica para desenvolverse en los tiempos actuales, sino que además plantea a los equipos de nuestros jardines infantiles el desafío de perfeccionarse e innovar en la práctica pedagógica", explicó.

El Proyecto con sello Bicentenario Jardín Digital, de Fundación Integra, comenzó a implementarse de manera piloto el año 2007 en 6 jardines infantiles de la región, convirtiéndose en un recurso pedagógico motivador para niños y niñas, pues los invita a ir descubriendo, de manera interactiva, los contenidos propuestos por educadoras y agentes educativas. Este año, el proyecto estará operativo en la totalidad de los jardines infantiles de la institución, contribuyendo así al proceso de alfabetización digital desde los primeros años de vida.

Karina Espejo, directora del Jardín Infantil "Gabriela Mistral" de Quilpué cuenta que "incorporar la metodología de enseñanza con TIC ha sido un desafío, pero los niños aprenden de manera muy rápida aunque nunca antes hayan usado un computador y el contacto con la tecnología en sus hogares sea limitado".

Por su parte, la agente educativa del mismo establecimiento, Roxana Schiappacasse, destaca la valoración positiva de las familias hacia esta iniciativa, "involucrándose en las actividades de sus hijos e hijas pues comprenden que es una excelente oportunidad para acceder a una educación de calidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.