Carabineros descarta discriminación en detención de hombre de raza negra

Explicaron que el sujeto trató de huir al momento en que se le realizaba un control de identidad.<br>




Hoy se dio a conocer un video en donde se aprecia la detención de un hombre de raza negra frente al Palacio de La Moneda, identificado como Freddy Quiñones, quien es retenido en el suelo por los funcionarios policiales y en el que se da cómo motivo de la diligencia el cruzar con luz roja.

En las imágenes se puede ver a los transeúntes muy molestos con la policía, ya que Quiñones estaba en el suelo, con el torso desnudo y se le colocó esposas en sus pies, sin poder ponerse de pie.

Tras la polémica, la capitán Katherinne Loyola, salió a explicar el hecho ocurrido ayer a las 19.30 horas en calles Zenteno con la Alameda. De acuerdo a la versión de la policía, el sujeto iba cruzando la calle con luz roja en bicicleta, hecho que fue avistado por dos funcionarios de la 32° Comisaría. Dado el peligro de producir un accidente, carabineros opta por someterlo a un control de identidad y al pedirle su cédula de identidad éste se niega, dejando botada su bicicleta y huyendo del lugar, por lo que los policías debieron seguirlo iniciándose de esta forma un forcejeo.

"Esta persona se niega a identificarse en primera instancia, portando la identidad la que fue descubierta al momento del registro de las vestimentas", dijo Loyola.

En tanto, la capitán indica que no es normal que un control de identidad termine de esta manera, pero dada la negativa de Quiñones, se debió llevar de esta manera el procedimiento. "Cuando se esposa a un detenido se busca resguardar la integridad física, tanto de la misma persona como de los propios carabineros, hay delincuentes que tienen una reacción un poco violenta y agresiva, que tampoco podemos decir que es común en estos casos, por lo tanto si se esposa a los detenidos de las manos, lo que uno lo hace como medida de prevención para que se no ocasionen lesiones, en algunos casos no es normal ni habitual en un procedimiento de rutina esposarlo de los pies", dijo Loyola.

Quiñones posee ya antecedentes policiales por riñas y comercio ambulante. En la medianoche fue puesto en libertad y quedó citado a la Fiscalía.

Más temprano, Carabineros a través de su cuenta en Twitter, informó que el motivo de la detención es "la resistencia y negación de identidad del señor Quiñones, legalmente correspondió el traslado a una unidad".

Además, la institución agregó mediante el mismo medio, que "Carabineros no discrimina de acuerdo al sexo, raza, religión o condición social (...) Fue un procedimiento policial, se efectuó el protocolo e informó al tribunal competente, quedando en libertad y en espera de citación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.