Carabineros dice que algunas tomas de predios en La Araucanía tienen sólo carácter intermitente




Carabineros de La Araucanía dijo que algunas de las tomas de predios por parte de comunidades  indígenas, tienen carácter de "virtual" o "intermitentes", ya que los demandantes ingresan a los predios por unos instantes y luego salen, como una manera de generar hostigamiento pero evitar enfrentamientos con la policía.

De las seis ocupaciones de terrenos de que se tiene conocimiento en La Araucanía, sólo tres serían de larga duración; en el marco del proceso de recuperación de tierras por parte de comunidades mapuches.

Información policial y de los propios mapuches, coinciden en que en el caso de Galvarino la toma se registra en el sector de Pitraco, de propiedad de Federico Magofque, donde demandan más de tres mil, hectáreas.

Mapuches de la Coordinación  de Comunidades Mapuche en Reivindicación Territorial de la comuna de Galvarino, señalaron que "demandamos la devolución de 3 mil hectáreas de tierras de los Fundo Nilpe en poder de la Forestal Santa Elena y los Fundo de Pedro Ruíz Bachmann, Julián Lemp,  Mario Bachnann  y otros".

El werkén de Galraino, Roberto Huenhcumariano, explicó que "nosotros no nos oponemos a los diálogos, pero queremos conversar sobre cosas concretas y de la entrega de tierras, no más trámites y conversaciones que terminan en eso solamente y no en la entrega de tierras, que es lo que queremos los mapuches".

Las otra tomas efectivas se registraron en la comuna de Victoria, donde comuneros demandan la restitución de las 500 hectáreas del Fundo Santa Inés, de propiedad de Mario Cortés, y que la comunidad Toquihue revindica por considerar que las tierras les pertenecen por derecho histórico.

Similar es la situación en al comuna de Cunco, donde indígenas de cinco comunidades demandan las más de dos 1500 hectáreas del fundo La Bastilla, de propiedad de Beatriz Hiriart. Además, demandan falta de apoyo concreto de las instituciones de gobierno y en particular del Programa Orígenes.

En todas las tomas reales y virtuales, existe una discreta vigilancia policial, ya que los respectivos dueños no han oficializados sus solicitudes de desalojo y sólo han hecho denuncias.

En tanto, y mientras el gremio de los camioneros sostiene que el incendio que afectó uno de sus vehículos en la Ruta 5 Sur la madrugada del sábado a la altura de Pidima, fue producto de una bomba molotov que le lanzaron; la intendenta, Nora Barrientos, aseguró que los primeros antecedentes e informes policiales señalan que sólo se trató de un accidente de tránsito del tipo "choque por alcance" que nada tiene que ver con el conflicto indígena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.