Carabineros inaugura comisaría de Delitos Sexuales y lanza un estremecedor comercial

La unidad contará con una sala "Gesell", acondicionada para la declaración de víctimas y trato especial de los casos. Revisa el video que llama a denunciar este delito.




El general Director de Carabineros, Gustavo González con la presencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick, inauguraron la 35° Comisaría de Delitos Sexuales, unidad policial que tendrá la misión de investigar los ilícitos de connotación sexual y paralelamente brindar apoyo a las víctimas de los mismos,  complementando acciones de prevención.

La génesis de esta unidad especializada radica en los análisis internos efectuados que mostraban un  incremento de este tipo de delitos, lo que llevó al general director disponer a la directora de la Dirección de Protección de la Familia, general Marcia Raimann, llevar a efecto todas las acciones para conformar una unidad, abocada al trabajo especializado, profesional y oportuno en la materia.

El resultado es hoy la 35 comisaría, cuyo mando será ejercido por la teniente coronel Berta Robles, quien desde enero de este año ha ejecutado la "marcha blanca" de la unidad, recibiendo llamados de denuncias por diferentes delitos relacionados. Además en esta fase se han realizado visitas a colegios, juntas de vecinos y sedes comunitarias, apoyadas con obras de teatro y funciones de títeres, especialmente diseñadas para ahondar en temas como el maltrato, abandono y por cierto abusos sexuales.

La dependencias de esta comisaría se ubican en avenida Italia Nº 1100 y cuentan con características especiales como la sala "Gesell", que consiste en una habitación acondicionada para la declaración víctimas y otros elementos que permiten formular el diagnóstico respectivo en estos especiales casos.

El año 2011, el Fono Niños de Carabineros "147", recibió 15 llamados denunciando violaciones. En tanto el 2012, recibió 23 (aumento del 53,3%). Respecto a abusos sexuales, el 147 de Carabineros atendió 120 casos el 2011 y 125 el 2012, lo que representa un aumento de 4,2%.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.