Carabineros investiga a funcionarios acusados de lanzar piedras y lacrimógenas a casas en Aysén

La institución identificó a uno de los efectivos,  no obstante aclaran que estos son "hechos aislados y particulares".<br><br>




El director Nacional de Orden y Seguridad, general Inspector Alfonso Muñoz, hizo hoy un balance de la tarea de los efectivos de carabineros en Aysén, y respondió a las acusaciones hacia la policía luego de que se revelaran las fotografías en donde aparecían lanzando piedras y lacrimógenas hacia el interior de la casas en la zona.

Ante estos hechos, Muñoz confirmó que ya hay un efectivo identificado y que se está realizando una investigación. "Estos son casos aislados y particulares, estamos investigando", dijo el general, agregando que "carabineros son los primeros en observar y corregir este tipo de conductas".

"Existen protocolos que están definidos para resguardar el orden público, no necesitamos órdenes de nadie, nuestro proceder en el restablecimiento del orden público siempre es primero el diálogo mediante distintos medios, posteriormente se insiste ,  y luego se utiliza agua y posteriormente gas", afirmó Muñoz.

EL SALDO DE LAS MANIFESTACIONES
Alfonso Muñoz indicó que tras las movilizaciones en Aysén, hay 88 carabineros lesionados.

En tanto, respecto a lo material, fueron destruidos un bus, un lanzaguas y un avión ambulancia.

"En un mes carabineros ha recibido tratos bastantes agresivos, el personal policial tenido un actuar profesional, que ya se ha reforzado con más personal, para dar cumplimiento a restablecer el orden público conforme a pleno derecho y apego a la ley", indicó.

Muñoz además destacó la valentía y el profesionalismo de los carabineros que están en la zona, "hemos relevado personal, pero el agotamiento jamás ha mermado el trabajo profesional de cada carabinero que está en la zona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.