Carabineros: uno de cada tres detenidos por robo de vehículos es menor de edad

Informe del Departamento de Búsqueda de Vehículos entrega radiografía de este tipo de ilícitos.




El análisis del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros constató una realidad poco conocida detrás de la sustracción de vehículos: uno de cada tres robos es cometido por menores de edad.

Uno de los últimos casos ocurrió la noche del sábado reciente. Según la policía, cerca de las 0.45 horas, cuatro jóvenes, de 16 años, fueron detenidos luego de una persecución por Quilicura y tras efectuar un alunizaje en una tienda de ropa. Sólo el choque contra un árbol permitió a los uniformados detener a los ocupantes del automóvil, que mantenía encargo por robo.

De acuerdo con el informe policial, entre 2012 y lo que va de este año, sólo en la Región Metropolitana, la policía detuvo a 1.097 jóvenes de entre 13 y 17 años por los delitos de robo con intimidación y sustracción de ve- hículos, lo que representa un 31,6% del total de arrestos (ver infografía). En la policía sostienen que estas cifras son proyectables a nivel nacional. En lo que va del año, Carabineros ha arrestado a 101 adolescentes por este tipo de ilícitos.

Según Carabineros, el 63% de los menores arrestados tenía estudios básicos. También se detallan las cinco comunas de mayor residencia de estos menores detenidos, las cuales corresponden a "Huechuraba, La Pintana, Puente Alto, Quilicura y Recoleta", dice el documento.

El coronel Carlos Hidalgo, jefe del Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros, sostiene que detrás del robo de un automóvil existen factores económicos, pero también "mejorar el estatus frente a los pares". Junto a la venta de piezas y partes de vehículos, las bandas especializadas en este tipo de delitos clonan los automóviles para revenderlos como legítimos, los venden en el extranjero y/o los usan para otros delitos (robo de cajeros automáticos).

Sin embargo, desde Carabineros aclaran que este no es el único motivo: la diversión nocturna es otro factor. "Este tipo de delito tiene una alta retribución económica para el delincuente. Los autos pueden ser desarmados o vendidos en el extranjero. Hemos tenido casos en que también han robado autos para divertirse en la noche y luego los abandonan", cuenta el oficial.

Por esta razón, la policía centra sus esfuerzos en las primeras 72 horas, tiempo promedio en que se recupera gran parte de las especies sustraídas. Según el jefe policial, las pocas medidas de seguridad en los vehículos y estacionarlos en lugares sin iluminación o vigilancia son algunos de los errores más frecuentes que se cometen.

Estadísticas aportadas por el SEBV de Carabineros revelan que el 80% de los autos robados son recuperados. En el caso de las motos, la cifra se reduce al 50%. Los casos de sustracción de vehículos, además, cuentan con 100% de denuncias.

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, destaca que "de acuerdo a las cifras de la Fiscalía Nacional, los menores de 18 años son autores sólo del 3,5% del total de delitos registrados en el país. Existe la sensación en la ciudadanía que los ilícitos cometidos por adolescentes han ido en aumento en el último tiempo, pero esta cifra ha ido disminuyendo progresivamente, lo que contradice la percepción errada que ha generado, probablemente, la amplia cobertura de estos hechos en los medios de comunicación".

Gonzalo Fuenzalida, diputado de RN, asegura que "la perpetración del delito por menores de edad tiene un bajo costo punitivo, y por esta razón las bandas ocupan menores de edad para cometer ciertos delitos, porque si son detenidos van a quedar en libertad. Y en caso de que se les aplique una pena, será baja o en un centro del Sename".

El parlamentario agrega que "el sistema que tiene Carabineros funciona bien, con una respuesta rápida, sobre todo en los vehículos que son utilizados para robos y luego son abandonados o interceptados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.