Cárcel San Miguel: defensa expone videos del incendio que cobró 81 muertos

En el juicio oral, la defensa de los ocho acusados comenzó con la muestra de pruebas, que de acuerdo a su teoría, demuestran que el siniestro fue de rápida propagación impidiendo la reacción de los gendarmes.




Tras casi ocho meses de juicio oral donde se conoció la prueba de la Fiscalía Metropolitana Sur, hoy comenzó el turno de la defensa de los ocho gendarmes imputados por su presunta responsabilidad en la muerte de 81 internos tras el incendio de la Cárcel San Miguel, el 8 de diciembre de 2010.

Videos de siete puntos distintos del penal, registrados por las cámaras de televigilancia, forman parte de las pruebas que expondrá la defensa.

Hoy, dos de ellos fueron expuestos ante el tribunal, con la descripción como testigo del encargado de las cámaras de circuito cerrado.

Según explicó a La Tercera el abogado de la Defensoría Penal Pública, Juan Pablo Gómez, "las cámaras apoyan la teoría de la defensa, toda vez que muestran que hasta antes de las 5.30 de la mañana ninguna de ellas registró ninguna emanación de humo ni movimiento de internos, sólo graban humo con posterioridad a las 5.40 y eso desecha que el incendio parte a las 5 de la mañana como sostiene fiscalía".

"Llama la atención que siendo prueba tan importante no haya sido presentada por fiscalía", dijo Gómez.

Según explicó el abogado, "el penal tenía características que eran inmanejables para los gendarmes imputados, como el hacinamiento. Las personas mantenían muchos elementos combustibles, por lo tanto, cuando llegan los funcionarios de gendarmería a socorrerlos no lo pueden hacer porque ya el calor, el humo y los gases tóxicos, les impidió las labores de rescate".

Los videos que serán expuestos durante toda esta semana, muestran la torre siniestrada en distintos ángulos. De acuerdo a Gómez, las imágenes reafirman el informe elaborado por el Dictuc, que asegura que el fuego se propagó de manera rápida y violenta, en sólo 6 minutos.

SECUENCIA DE IMÁGENES

Según explicó el encargado de circuito cerrado, las cámaras de seguridad están adelantadas en cinco minutos respecto a la indicada en el costado superior derecho.

Según la imagen, a las 5.53 se logra percibir humo desde el exterior.

Sólo 3 minutos después, la cámara de seguridad registra poca visibilidad de la torre siniestrada producto del humo.

A las 5.59 de la madrugada del 8 de diciembre de 2010, la imagen capta fuego desde la parte superior de la torre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.