Cardenal peruano descarta intención de convertirse en el sucesor de Benedicto XVI

"Estoy seguro que hay personas mucho más preparadas y aptas que yo", señaló Juan Luis Cipriani.




El cardenal peruano Juan Luis Cipriani descartó tener algún interés en convertirse en sucesor del papa Benedicto XVI, y señaló que "existen personas más preparadas" para ocupar el cargo.

"Me parece realmente muy duro (ser papa) y que requiere de una preparación, estoy seguro que hay personas mucho más preparadas y aptas que yo", sostuvo Cipriani en la radio RPP.

El también arzobispo de Lima dijo que la procedencia de los candidatos a ocupar la silla de San Pedro, así como las consideraciones políticas. "no tiene ninguna relevancia" en el momento de la elección.

"Se debe buscar a la persona con la ayuda de Dios, sea de donde sea. Quien posea esa gracia, ese será. Me parece que consideraciones geográficas o políticas están fuera del cónclave", señaló Cipriani, único cardenal peruano elegible en el próximo cónclave.

Asimismo, Cipriani resaltó la decisión del papa de renunciar, y la describió como un "acto de humildad".

"A través de esta decisión del papa, Dios, de alguna manera, quiere decirnos algo a todos. La renuncia de Benedicto XVI es un gran mensaje de humildad", agregó el cardenal.

Cipriani, de 69 años y miembro del Opus Dei, es conocido por sus posiciones marcadamente conservadoras en los político y los religioso, participará en el cónclave que podría realizarse a mediados de marzo, aunque aun no se ha confirmado una fecha.

El lunes pasado Benedicto XVI anunció su decisión de dejar el pontificado al que accedió en 2005 luego de la muerte de Juan Pablo II. El papa alemán dijo que su renuncia se debía a su avanzada edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.