Carlos Larraín: Si el gobierno apoyara el aborto terapéutico "me paso a la oposición"

El timonel de RN se refirió, además, a los acercamientos entre su partido y la DC, y dijo que a la Concertación la administra Girardi, por lo que, si él fuera DC, "estaría bastante inquieto". <br>




El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, afirmó hoy que si el gobierno se pronunciara a favor del proyecto que apunta a legalizar el aborto terapéutico, presentado la semana pasada por la senadora UDI Evelyn Matthei y el PS Fulvio Rossi, él y su partido "se pasarían a la oposición".

"Si el gobierno como tal apareciera a favor de un proyecto de aborto terapéutico, yo me paso a la oposición", dijo Larraín esta mañana en entrevista con el canal 24 Horas.

Ante esto, fue consultado acerca de si se cambiaría de partido o se mantendría en el actual, y dijo que en ese caso "yo sigo en RN, donde tengo el 65% de los votos junto al resto de la directiva, y tengo el parecer de 16 de los 18 diputados".

Al explicar su postura, el timonel RN dijo que si el gobierno apoya el proyecto "estaríamos pasando a llevar un principio muy central en el pensamiento de la centroderecha chilena". Sin embargo, aclaró que descarta la posibilidad de que el Presidente Sebastián Piñera respalde la iniciativa. "Lo descarto, porque yo conozco el pensamiento de Sebastián Piñera y el de su familia, que también incide en esto"

Además, Larraín se refirió a la discusión interna en RN, debido a la postura de algunos parlamentarios de ese partido -como Karla Rubilar y Joaquín Godoy- que se han manifestado a favor de que se discuta el proyecto, pese a la oposición expresada por la directiva.

Larraín aclaró que son sólo dos parlamentarios los que apoyan esta opción, por lo que calificó el episodio como "una pequeña discusión", y aclaró que no da para hablar de divisiones al interior del partido, ni tampoco para que los diputados aludidos deban revisar su permanencia en las filas de la colectividad. "No hemos llegado a ese punto, y espero que no lleguemos", dijo.

CONVERSACIONES ENTRE RN Y DC

En otro tema, Larraín también se refirió a las conversaciones que ha intentado impulsar su partido con personeros de la Democracia Cristiana, con miras a eventuales acercamientos a futuro, en medio del debate al interior de la Concertación acerca de si expandir o no el conglomerado opositor hacia otras fuerzas de centroizquierda.

"Ha habido reuniones muy concretas con personas que vienen de la cultura democratacristiana. No que sean de la directiva democratacristiana, (sino que) militantes DC", afirmó Larraín.

En ese sentido, el timonel RN hizo una analogía para graficar los acercamientos que ha impulsado su partido hacia la DC: "Antes de abrazar a las niñas, hay que decirles que uno las encuentra bonitas", dijo.

Consultado sobre si encuentra atractiva a la DC, Larraín respondió que "yo la encuentro sumamente atractiva en muchos sentidos, pero claro, no niego que también tiene algunas arruguitas, y creo que su relación con el resto de los partidos de la Concertación ciertamente no la está rejuveneciendo".

"Las arruguitas de la DC son el haber podido combinar con partidos que tienen una base cultural tan distinta a la de ella. La etapa inicial de la resistencia al gobierno militar quedó muy atrás, y siguen sin embargo metidos en el mismo riel. Y quien administra la Concertación es el senador Girardi. Y, yo (si fuera) DC, estaría bastante inquieto por ese lado".

Finalmente, el timonel de RN aseguró que en la DC "hay cosas que a ellos les inquietan mucho, como la hegemonía de la izquierda en su expresión más blanda, que es la encarna el senador Girardi dentro del PPD. Porque es el senador guaripola. Y eso es muy anómalo para un partido de centro de raíces humanistas cristianas, que no tiene las raíces liberales socialistas que animan al PPD".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.