Carolina Rodríguez tendrá la oportunidad de disputar el título en Chile

La boxeadora chilena peleará en agosto por el cinturón mundial en Constitución y postergará la defensa de su título latino.




El título mundial se queda en casa. Luego de la compleja situación que enfrentó la boxeadora Carolina Rodríguez ante la falta de recursos que amenazaba su sueño de convertirse en la primera chilena campeona mundial de boxeo, su historia dio un vuelco inesperado y todo parece indicar que tendría un final feliz.

Así es, pues la "Crespa" recibió el apoyo económico que necesitaba para pelear por el cinturón mundial en peso gallo. Por eso, entre el 3 y el 10 de agosto próximo, Carolina Rodríguez se subirá al ring del Club de Boxeo de Constitución con la idea de superar la hazaña de Martín Vargas, el máximo exponente criollo, que dejó escapar el título en cuatro ocasiones.

El principal gestor de esta iniciativa es el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, que a través de un convenio con el concejo municipal invirtió 10 millones de pesos en efectivo y dispuso la infraestructura adecuada en el recinto para que la púgil nacional se suba al cuadrilátero y pegue hasta levantar el ansiado cinturón mundial, que cada vez está más cerca de grabarse en la historia dorada del deporte chileno.

El costo total del evento es de 14 millones de pesos y esta vez será organizado por la WIBA (Women's International Boxing Asociation), que a pesar de ser más barato que el de la AMB, tiene el mismo prestigio.

"Carolina igualmente sería campeona mundial, lo que pasa es que todo esto es comercial; las organizaciones son distintas, pero el valor del título es el mismo", aclara su entrenador Claudio Pardo.

De esta forma, el dinero recaudado por la deportista, sumado el aporte de la Municipalidad de Constitución, permitirá que las tierras maulinas sean testigo de la hazaña que la "Crespa" Rodríguez saldrá a buscar al cuadrilátero cuando enfrente a la venezolana Mayerlin Rivas.

La rival de la chilena ha estado a punto de ganar el título planetario tres veces, situación que el mismo Pardo analiza a favor de Rodríguez: "Carolina tiene muchas posibilidades de ganar. Mayerlin también es una gran boxeadora, ha salido victoriosa de muy buenas peleas, tiene altura, es ágil y un estilo muy centroamericano, así que la disputa por el cinturón será muy buena, pero yo pongo todas mis cartas en la 'Crespa'".

La boxeadora nacional y actual número cinco del orbe recibió el llamado personal de Carlos Valenzuela, que según ella le dio  "más ánimos" para entrenar y luchar por el título que en algún momento creyó perdido.

"Esta historia la supe a través de los medios de comunicación", afirma el edil de Constitución. "Me motivó su convicción, su lucha de mujer y su gran amor por Chile", reconoce Valenzuela, quien a pesar de no conocer personalmente a la boxeadora oriunda de Puente Alto, dice que ya le guarda respeto y admiración.

- ¿Por qué decidieron financiar la pelea mundial de Carolina, teniendo en cuenta que el boxeo es tan incipiente en nuestro país y, más aún el femenino, en el que tenemos solamente dos exponentes profesionales?

"No entiendo por qué nuestros deportistas tienen que pasar por esto... En cuanto dimensioné la necesidad de esta destacada deportista pensé que acá podíamos hacer algo. Acá el boxeo se practica mucho en el Club de Constitución y es muy masivo, sobre todo en los niños. Por eso dimensionamos la importancia de lo que significaría este logro para nuestra ciudad y para Chile, lo conversamos, hicimos ver nuestro interés y la llamamos".

- ¿Qué significa para Consitucuión albergar un evento de esta categoría?

"Nos asusta un poco porque Constitución es una ciudad que está renanciendo de las cenizas después de tres años de la catástratofe del 27 de febrero, que nos dejó en el piso y que hasta el día de hoy nos tiene levantando edificios y reconstruyendo viviendas, pero queremos ir con todo para tener ese título mundial acá. Será un honor".

En cuanto a las ofertas de nacionalización argentina que recibió la "Crespa", su entrenador explicó que, si bien son concretas, para tomar una de ellas debían irse definitivamente a Argentina para que Rodríguez hiciera carrera allá, adoptara la nacionalidad y luego de eso peleara por el título planetario. Incluso, antes de la noticia ya habían iniciado gestiones en conjunto con la trasandina campeona mundial de peso súper mosca de la OMB (Organización Mundial de Boxeo), Carolina "Turca" Duer.

Este lunes, Valenzuela se reunirá con Carolina Rodríguez y su entrenador Claudio Pardo para firmar los documentos respectivos y poner fecha definitva a la pelea por el título del mundo, instancia que la "Crespa" ha soñado toda su vida. Después, y para continuar con su preparación, viajará a Paraguay con la esperanza de sumar otro cetro en el Sudamericano de Muay Thai.  

El plazo para la defensa de su cetro latino en peso gallo vence el 22 de junio, por lo que deberá postergar esa competencia. A pesar de ello, la "Crespa" es optimista y ahora enfrenta con más fuerza sus metas, mentalizada en ganar el título mundial para celebrarlo en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.