Carroza pedirá antecedentes a Argentina por hijo de chilenos secuestrado en dictadura transandina

Pablo Germán Athanasiu Laschan, fue secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 a los cinco meses y se convirtió en el "nieto" 109 en averiguar su verdadero origen.




El ministro en visita, Mario Carroza, indicó hoy que solicitará antecedentes a Argentina sobre el caso de hijo de chilenos secuestrado en dictadura, que fue identificado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Se trata de Pablo Germán Athanasiu Laschan, quien fue secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 a los cinco meses y se convirtió en el "nieto" 109 en averiguar su verdadero origen.

El ministro en visita indicó que los padres del menor aparecen en el expediente "de la investigación que se está haciendo de la Operación Cóndor",  por lo que hay  vinculación directa con los fiscales que están llevando el caso en Argentina. "Si es necesario, pediré información", dijo.

Por otro lado, el ministro Hugo Dolmestch indicó que "si no hay un poco de verdad, justicia, reparació, esto no cerrará nunca, todo esto que se intente hacer algo fuerte o no fuerte, con resultados totales o parciales, es un intento que no puede dejarse de lado, es la única solución".

Por último, el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, indicó que en la "medida que avance esta investigación, la sociedad debe encontrar paz, la verdad es una de las formas de tranquilizar a la gente,
Chile esté cumpliendo un gran trabajo en esto".

Athanasiu Laschan fue secuestrado junto a sus padres el 15 de abril de 1976 cuando tenía cinco meses y medio y fue encontrado en Buenos Aires a la edad de 38 años.

Es hijo de Angel Athanasiu Jara y Frida Laschan Mellado, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quienes huyeron a Buenos Aires tras el golpe militar de 1973.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.