Carta de fanáticos del Zenit abre debate en torno a erradicar el racismo del fútbol

En la misiva los hinchas le pedían al club la no contratación de jugadores "negros" y "homosexuales", lo que generó repudio en los medios internacionales y redes sociales.




En reiteradas ocasiones las canchas a nivel mundial se han teñido de actos de racismo. Las distintas entidades encargadas del fútbol se han mostrado enfáticas en erradicar del deporte los hechos que atenten contra la dignidad de los jugadores.

"No somos racistas, pero vemos la ausencia de jugadores negros del Zenit como una importante tradición. Esto permitiría a Zenit para mantener la identidad nacional del club, que es el símbolo de San Petersburgo". Este estracto es de la carta llamada "Selección 12 manifiesto", parte del energético llamado que realizaron los hinchas del Zenit ruso que generó polémicas en las redes sociales y medios internacionales.

A raíz de este nuevo caso de racismo que tiñe el fútbol es que recordaremos unos hechos emblemáticos, que nos recuerdan que el racismo aún no se erradica del deporte.

Luis Aragonés contra Thierry Henry

En el 2005, Luis Aragonés era el técnico de la selección española, etapa que no estuvo excento de polémicas, sobre todo la que tuvo con el delantero francés Thierry Henry.

Aragonés, en un entrenamiento preparatorio para un amistoso ante Inglaterra, fue grabado cuando le decía a Juan Antonio Reyes que este era "mejor que ese negro de mierda", refiriéndose a su compañero de ataque en el Arsenal inglés, Henry.

La filtración hizo que la Federación Española de Fútbol realizó un proceso de investigación. Al técnico le costó una disculpa pública y una multa de 3 mil euros, en relación a que su comportamiento no era acorde al puesto y a la labor que realizaba.

La jornada en que Samuel Eto'o le hizo un gol al racismo

Recordados son los casos que involucraron a Samuel Eto'o con actos de racismo. En su etapa en el Barcelona como también defendiendo la camiseta de Camerún. Pero sin duda uno de los recordados fue un episodio vivido el año 2010 cuando el delantero africano vestía los colores del Inter de Milan, en un duelo ante el Cagliari en el Stadio Sant'Elia de Cerdeña.

Eto'o había sido abulleado e insultado desde el inicio del partido. Tanto fue el fervor de la barra local contra él, que el árbitro decidió suspender por unos minutos el encuentro. Paradójicamente, el duelo se resolvió con tanto del moreno ariete, ante la mirada atónita de los presentes.

El comentario en la red social que condenó a Michel Morganella

El futbolista suizo fue expulsado de la federación de su país, que disputarían los Juegos Olímpicos en Londres 2012, a raiz de un tuit en el cual llamaba de "retrasados mentales" a los jugadores de Corea del Sur.

Justamente, la selección suiza había caído por 2-1 ante los coreanos, lo que posiblemente motivó la reacción en Morganella. "He destrozado a todos los coreanos. Váyanse al demonio, pandilla de retrasados", decía el comentario que detonó las alarmas.

Sin embargo, a pesar del arrepentimiento público de Morganella y la eliminación de las frases en la red social, la prensa se fue en picada contra este acto de racismo, lo que culminó con su marginación de la cita deportiva.

La tarde en que la Garra Blanca humilló a Faustino Asprilla

Nuestro país tampoco puede considerarse ajeno a este tipo de actos. El colombiano Faustino Asprilla asomaba como la principal figura para reforzar la delantera de la Universidad de Chile del año 2003.

Sin muchas apariciones a lo largo del torneo, el ex mundialista ingresó de titular al "superclásico" para comandar el ataque azul en el Estadio Nacional.

La jornada prometía intensidad en el juego, pero las barras se llevarían todos los recuerdos de aquel día. Los cánticos fueron todos dirigidos al colombiano atacante, catalogándolo como "mono". Minutos más tarde, un balón disputado terminó con la expulsión de Asprilla y la mufa generalizada de la fanaticada rival.

El día en que Roberto Carlos abandonó el campo de juego en Rusia

Roberto Carlos llegó al Anzhi de la liga premier rusa para potenciar el fútbol en aquella localidad. Pero su estadia ahí no sería del todo grata. Quien alguna vez conformó parte de los "Galácticos" del Real Madrid sufrió dos hechos de racismo.

El primero, justo cuando se dirigía a los camarines tras un partido un hincha le mostró en su cara una banana. El otro una semana después. Un plátano lanzado por un hincha en el duelo que su equipo le ganaba por 3-0 al Krylia Sovietov, cayó justo donde se encontraba ubicado. Esto provocó que se retirara del partido antes que el árbitro lo finalizara. Se sentó en el banco de suplentes, rompió en lágrimas e incluso anticipó su retiro del fútbol tras el incidente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.