Casi 100 muertos en Siria en 24 horas de enfrentamientos según oposición

Los grupos contrarios al régimen presionan a la comunidad internacional para que pidan la dimisión de Bashar al Assad.




La represión y enfrentamientos en Siria no dan tregua. Hasta esta madrugada los choques entre opositores y leales al régimen de Bashar al Assad habían cobrado casi 100 muertos, en distintos puntos del país. La situación más compleja se vivió en Deraa donde murieron 34 policías y soldados y 12 supuestos militares desertores.

Los Comités de Coordinación Local precisaron que los muertos se repitieron en Homs (centro), Idleb (norte), Hama (centro) y en Qameshli (noreste).

La información facilitada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, no ha recibido respuesta de las autoridades, aunque la agencia de noticias oficial siria, Sana, informó hoy de que las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a quince miembros de "un grupo terrorista" y mataron a otros dos, después de que estos dieran muerte a dos policías en Deraa.

La violencia continúa en Siria a pesar de que el 2 de noviembre Damasco aceptó poner un marcha una iniciativa de la Liga Arabe para poner fin a la violencia y replegar las fuerzas del orden. Sin embargo, el 12 de noviembre, la organización panárabe consideró que Siria no había cumplido con ese plan y decidió suspender su participación como miembro de la organización, aunque la resolución no entrará en vigor hasta mañana, salvo que los ministros Asuntos Exteriores de la Liga Arabe crean que Damasco ha cambiado de actitud en una reunión en Rabat.

Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen de Assad, que acusa a "grupos armados" y "terroristas" de estar detrás de las mismas, y que han causado la muerte de más de 3.500 personas, según las últimas cifras difundidas por las Naciones Unidas.

PRESION
A su vez, el opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) pidió hoy a Rusia y a la comunidad internacional que exijan la dimisión del presidente sirio, como condición previa para entablar negociaciones con las autoridades. Llamado que se suma al que hiciera ayer el rey de Jordania.

"Hemos comunicado a nuestros colegas rusos que para hacer posible el comienzo de las conversaciones consideramos necesario que Rusia y la comunidad internacional envíen una importante señal y exijan la dimisión de Assad", afirmó Burhan Galion, uno de los dirigentes del CNS, según las agencias rusas.

Galion hizo estas afirmaciones tras celebrar consultas con representantes del Ministerio de Exteriores y del Senado de Rusia, país que junto a China se oponen a la imposición de sanciones internacionales contra Damasco.

Galion, quien también mantuvo una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, subrayó que tanto la oposición siria como Rusia coinciden en oponerse a la injerencia exterior. "Estamos dispuestos a colaborar con aquellas autoridades que no asesinan al pueblo sirio para buscar una solución pacífica a la crisis siria, a fin de evitar una injerencia militar exterior", dijo Galión, citado por agencias rusas.

Lavrov criticó ayer a la Liga Arabe por su decisión y acusó a los países occidentales de echar leña al fuego de la confrontación entre los opositores y las autoridades sirias, con el fin de derrocar al régimen de Damasco.

A principios de octubre Rusia y China ejercieron su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para impedir que se aprobara la resolución de condena a Siria por la represión contra los manifestantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.