Casi 40 muertos en violencia entre militares rivales en Sudán del Sur

En medio de la ola de violencia que se vive en el país a cinco años de su independencia, Federica Mogherini, representante de la Unión Europea, llamó a realizar un acuerdo de paz entre las partes en conflicto.




Al menos 38 personas han fallecido en la violencia que estalló en un incidente entre soldados leales al presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y la guardia del vicepresidente Riek Machar, informaron hoy a EFE fuentes médicas.

Los choques dieron comienzo el pasado jueves por la noche después de que cinco militares del Ejército gubernamental murieran por disparos de la guardia personal de Machar, los cuales abrieron supuestamente fuego contra los uniformados cuando se disponían a inspeccionar su vehículo en una zona al oeste de Yuba.

En un comunicado, el ministro sursudanés de Defensa, Koul Manayang, aseguró hoy que la situación está bajo control, después de que anoche se oyeran disparos en los alrededores del palacio presidencial de Yuba.

Llamó a la calma y pidió a los ciudadanos que vuelvan a su vida normal. 

El titular de Defensa informó de que el Gobierno ha creado un comité de investigación para esclarecer el incidente entre las dos patrullas.

El conflicto entre los dos dirigentes surgió en diciembre de 2013, cuando Kiir, de la etnia dinka, denunció un supuesto intento de golpe de Estado encabezado por su vicepresidente, de los lou-nuer, pero ambos alcanzaron un acuerdo de paz y formaron un gobierno de unidad el pasado mes de abril.

En este contexto, la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, instó hoy a todas las partes en Sudán del Sur a centrarse en la implementación del acuerdo de paz.

"Tras el llamamiento en favor de la calma por parte de los tres líderes de Sudán del Sur, la Unión Europea (UE) espera de todas las partes que se centren con extrema urgencia en la implementación del acuerdo de paz, en particular de los elementos relacionados con la seguridad", señaló la alta representante en un comunicado.

Mogherini recalcó que un nuevo brote de violencia marca el quinto aniversario de la independencia del país y que, pese a los pasos dados tras el acuerdo de paz y la reciente formación de un Gobierno transitorio de unidad nacional, Sudán del Sur "está todavía lejos de la paz y la situación humanitaria sigue deteriorándose a un ritmo alarmante".

La jefa de la diplomacia europea recalcó que los sursudaneses "merecen vivir en paz y seguridad después de tantos años de conflicto". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.