Caso Anfruns: Corte deja pendiente fallo por reapertura de sumario




La Corte de Apelaciones de Santiago dejó este martes en acuerdo el fallo que busca l reapertura del proceso que busca determinar las responsabilidades en la muerte del niño Rodrigo Anfruns Papi (6), quien desapareció el 3 junio de 1979 desde la casa de sus abuelos en Providencia, siendo 11 días después encontrado sin vida en un terreno baldío.

Al término del extenso alegato en la Cuarta Sala del tribunal de alzada, la madre del menor, Paola Papi, aseguró que su principal motivación para seguir con las indagatorias a más de 30 años de acontecidos los hechos, "es conocer la verdad, ya que "hay muchas dudas. Hay que llegar al fondo, ya empezamos a pelear por esto entonces no se puede renunciar a la mitad", aseveró.

En este sentido manifestó que "no entendería si no se reabre porque yo creo que hay hechos como para que se reabra. Gracias a la investigación última salieron nuevos datos que no teníamos anteriormente que nos reafirman lo que nosotros vemos", dijo.

Por su parte, el abogado de la familia, Roberto Celedón, fue enfático en sostener que si la justicia determina "no continuar con la investigación es una burla para la familia, es una burla para la sociedad chilena", afirmó.

Según explicó el legista existen nuevos antecedentes aportados por los querellantes los cuales calificó como "inéditos en esta fase investigativa, porque este es el cuatro juez que ha tenido esta causa", detalló.

Aludiendo lo anterior, el letrado aseguró que está acreditado que el menor fue raptado, dichos que, explicó, incluso estarían corroborados por la declaración del autor confeso del crimen P.P.V. quien en su testimonio "habla de un rapto: 'raptamos al niño'. Raptar es distinto que matar", destacó.

Asimismo, aseveró que existen testimonios que no han sido incorporados al proceso ya que "a pesar de que ya está identificado, que da antecedentes extraordinariamente relevantes respecto del rapto, y de un grupo de cuatro personas que habían participado".

Añadió que "se han acompañado antecedentes por primera vez que pone en el centro de la investigación a los autores intelectuales y materiales del rapto y posterior asesinato del niño. Se aportan antecedentes que tampoco estaban anteriormente en la causa y que el ministro señor (Manuel) Valderrama no investigó absolutamente ninguno de estos hechos".

Para Celedón "la versión oficial que dice que el niño murió y que fue puesto por supuestamente por P.P.V. en el mismo lugar en el que fue encontrado 11 día (después), está desmentido por muchos testimonios, por primera vez tenemos testimonios de la CNI que reconocen haber participado en el rastreo del sitio eriazo, que reconocen haber tomado testimonio del joven P.P.V.".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.