Caso Antuco: Abogado critica recurso presentado por ex mayor Cereceda

Defensa del condenado uniformado presentó una acción judicial para revertir la decisión de la seremi de Justicia de negarle la libertad condicional.




El abogado querellante, Raúl Meza, quien representa a familiares de 30 soldados conscriptos fallecidos durante la tragedia de Antuco, criticó el recurso de protección presentado por la defensa del ex mayor de Ejército, Patricio Cereceda y que busca revertir la decisión del ministerio de Justicia que terminó por negarle el beneficio de la libertad condicional.

En el escrito, Cereceda apela a una vulneración de la igualdad de derechos. Según Meza "no se vulnera ninguna garantía constitucional por parte del ministerio de Justicia al negársele la libertad condicional, especialmente considerando la gravedad de los delitos cometidos y las consecuencias del mismo (45 soldados muertos). Agregándose a ello, la votación dividida de la comisión de Jueces de la Corte de Apelaciones para concederle el beneficio carcelario".

Meza junto a la presidenta de la Agrupación de Familiares y Víctimas de Antuco, Angélica Monares, llegarán este mediodía a la Corte de Apelaciones de Santiago para hacerse parte de esta acción judicial y a la vez entregarán antecedentes que lleven al tribunal de alzada a desechar el recurso presentado por Cereceda.

Según explicó Meza, se acompañarán los fundamentos adoptados por parte de los ministros de la Comisión de Libertad Vigilada de la Corte que estuvieron por no otorgar el beneficio, y se anexarán antecedentes referidos a las consecuencias que tuvo el caso para los familiares de las víctimas, entre ellos los suicidios de dos padres de los conscriptos fallecidos.

El nombre del ex mayor de Ejército figuraba en la lista de reclusos que podían acceder a un beneficio carcelario y que fue elaborada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La seremi de Justicia justificó el rechazo del beneficio debido a la gravedad del ilícito por el cual fue condenado, que Cereceda recién ha cumplido la mitad de su sentencia y, además, porque la Comisión de Libertad Vigilada que propuso el beneficio –integrada por 12 miembros, entre jueces y ministros de Corte-, no se formó una convicción mayoritaria sobre esta propuesta, ya que fue planteada con sólo 6 votos a favor.

Desde 2008, en el penal de Punta Peuco, Cereceda cumple una condena de cinco años de presidio por incumplimiento de deberes militares y cuasidelito de homicidio de los 45 soldados del Regimiento Reforzado Los Angeles que perdieron la vida en las faldas del volcán Antuco, Región del Biobío, el 18 de mayo de 2005. Marcharon bajo un temporal de viento y nieve.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.