Caso Caval: Alianza busca que Luksic concurra a comisión investigadora

Instancia fiscalizadora de la Cámara debe constituirse en las próximas semanas. Diputados de oposición también solicitarán que asistan los ministros Peñailillo y Gómez.




Una lista de invitados para que expongan en la comisión investigadora por el caso Caval que debe constituirse en las próximas semanas ya están preparando los diputados de la Alianza que integrarán la instancia fiscalizadora.

En la nómina se encuentra el del dueño y vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

"Para nosotros es fundamental contar con el testimonio del vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para que nos explique los detalles de la operación con la empresa de la nuera de la Presidenta", afirmó el diputado Felipe Ward, quien integraría la comisión junto a sus pares de la UDI Issa Kort y María José Hoffmann.

En la misma línea está su par de RN, José Manuel Edwards, quien también integraría la instancia: "Por supuesto que Luksic debe estar en la lista de invitados y espero que concurra para que pueda responder las preguntas sobre el crédito de $6.500 millones que otorgó a Caval y que permitió concretar el negocio".

A diferencia de los funcionarios de gobierno, quienes al ser citados a una comisión investigadora tienen el deber de concurrir, en el caso de Luksic -y de cualquier persona que no ocupe un cargo público-  sólo puede ser "invitado" y tiene la posibilidad de excusarse de asistir.

Quien sí debería concurrir  es el superintendente de Bancos, Eric Parrado, quien también es mencionado en la lista que confecciona la oposición. "Vamos a pedir que se le invite, ya que fue él quien corrió a blanquear el crédito a los pocos días de que este escándalo se hiciera público. Nos interesa saber con qué información contaba al momento de afirmar eso", afirmó Edwards.

Edwards también pedirá invitar a representantes de los demás socios del banco, como Citibank.

En la Alianza también esperan citar a los ministros Rodrigo Peñailillo y José Antonio Gómez, para que entreguen los antecedentes que manejaban cuando dieron las primeras vocerías sobre el caso. "Los ministros deberían estar entre los primeros citados. Nos interesa saber por qué en el gobierno salieron a afirmar enérgicamente que acá no había ilícitos", dijo el diputado Kort.

En la Alianza también solicitarán invitar a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, aunque, al no ocupar cargos públicos, asumen que es poco probable que asistan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.