Tribunal reabre investigación del caso Caval por 20 días

compagnon

A pesar de que el Ministerio Público pidió el cierre de las indagatorias, la defensa de Mauricio Valero y otros imputados solicitaron la reapertura de la causa para efectuar nuevos diligencias.




A pesar de la solicitud del Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Rancagua decidió esta mañana reabrir las investigaciones denominado caso Caval por 20 días más.

Esta semana el fiscal Sergio Moya presentó un requerimiento ante el tribunal para cerrar la causa por considerar que las diligencias estaban agotadas.

Sin embargo, durante la audiencia, la defensa de Mauricio Valero pidió la reapertura del caso por indagatorias que a su juicio estaban pendientes en el marco de la arista Sydex.

https://twitter.com/PJudicialChile/status/890960257610125313

"Nosotros habíamos solicitado oportunamente que se periciaran unos correos y esa pericia no se había efectuado. Esta es una causa muy grande entonces nosotros entendemos que de repente el Ministerio Público no alcanza a resolver  todo lo que se le pide, y esto para nosotros en nuestra tesis de defensa es fundamental", señaló el abogado defensor de Valero, Felipe Jiménez.

"Estos son correos que relatan la comisión de un delito pero que no están en los servidores, entonces no sabemos de dónde salieron ni quién los fabricó. Esto sirve para demostrar que no existe ningún ilícito en esa arista en esa arista", acotó.

En tanto, fiscal Sergio Moya manifestó que "no modifica mucho los plazos estos 20 días que fijó el tribunal". Sin embargo, destacó que "nosotros tratamos de impedirlo ofreciendo al tribunal que no cuestionaríamos que las defensas pudiesen incorporar como pruebas todas aquellas diligencias que llegaran después del cierre, pero el tribunal desestimó dicha postura".

"Hay diligencias que las solicitaron antes de ayer, entonces señalan que son diligencias pendientes respecto de las cuales la Fiscalía no ha dado curso. Pero como ya sucedió en una oportunidad es una práctica que se pidan diligencias antes de la audiencia de cierre con la finalidad de plantear en la audiencia que hay diligencias pendientes", acotó.

El caso se inició en febrero de 2015, cuando la revista Qué Pasa publicó una serie de antecedentes que vinculaban a la empresa Compagnon -y de su socio Mauricio Valero- con la compra y venta de tres terrenos de 44 hectáreas en Machalí. Esto, luego de recibir un préstamo de $ 6.000 millones del Banco de Chile. Posteriormente, dichos terrenos fueron vendidos a otra firma y, según antecedentes de la causa, se habrían hecho algunas gestiones en la Municipalidad de Machalí, por parte de terceros, para que se cambiara el uso de suelo en los terrenos adquiridos por Caval.

En este contexto, el Ministerio Público abrió una investigación por presuntos delitos tributarios, soborno, cohecho, negociación incompatible y violación de secreto..

Según consignó La Tercera, tras el cierre de la causa, siete imputados irían al juicio oral que se realizaría entre noviembre y diciembre, luego de que sean acusados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.