Caso Farmacias: Perito afirma que alzas de precios son concordantes con colusión

Jorge Rivera, perito de la Universidad de Chile, fue presentado como testigo de la Fiscalía en el sexto de día del juicio oral.<br>




Como concordantes con un fenómeno de colusión calificó el perito de la Universidad de Chile Jorge Rivera las singularidades estadísticas en el mercado de las farmacias que se produjeron en el periodo 2006 -2008.

Así lo manifestó el testigo de la Fiscalía Centro Norte durante el sexto día de juicio oral por el denominado Caso Farmacias, en el los fiscales Jaime Retamal y Marcelo Carrasco acusan a 10 ejecutivos de alteración fraudulenta de precios de medicamentos.
 
El ingeniero presentado como testigo por la Fiscalía Centro Norte declaró que durante el llamado periodo "guerra de precios" se pudo constar una fuerte caída en el valor de diferentes medicamentos, tras los cuales se apreció alzas importantes en los precios.
 
Estas alzas en los precios de los medicamentos se dieron en las tres cadenas farmacéuticas, los que resulta concordante con la colusión.
 
Según explicó el profesional durante el juicio, los precios sufrieron un alza que escapa a los estándares normales. Indicó que entre enero de 2006 y noviembre de 2007 la cantidad de alzas 1,2,3  llegaron a 32. Luego entre diciembre de 2007 y abril de 2008 el número fue de 162. Y posteriormente, entre mayo de 2008 y diciembre de 2008 fue de 21.

Los 10 imputados por este caso son Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (ex Fasa); Ricardo Valdivia y Cristián Catalán (relacionados en el caso por Cruz Verde), y Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez (Salcobrand), además del ex gerente general de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman.

En julio de 2013, la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte les ofreció a los ejecutivos vinculados al caso un acuerdo que implicaba que debían ir a clases de ética, además del pago de una multa en donaciones a instituciones de salud y ONG por un monto de $ 255 millones.

Sin embargo, esa salida no prosperó. A fines de agosto de ese mismo año, la Corte de Apelaciones revocó el acuerdo y determinó que los 10 ejecutivos de las farmacias debían ir a un juicio oral.

Se estima que el juicio oral se extendrá entre 45 a 90 días.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.