Caso FUT: Suprema acoge recurso que denuncia prisión ilegal de contador

Sergio Díaz Córdova permanece en prisión preventiva hace casi 10 meses, mientras es investigado por fraude al fisco de 2.700 millones de pesos del Fondo de Unidades Tributables.




La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió el recurso presentado por el contador Sergio Díaz Córdova, imputado en el marco de la investigación por el caso FUT.

El fallo del Máximo Tribunal revirtió la determinación de la Corte de Apelaciones de Santiago, que optó por rechazar la petición, quedando ahora en condiciones de ser tramitada la acción legal.

El recurso, interpuesto por Díaz, "denuncia una posible privación ilegal o arbitraria de la libertad personal del amparado", quien permanece en prisión preventiva desde hace aproximadamente diez meses.

De acuerdo al recurso, dicha cautelar fue decretada "sin que exista mérito que lo justifique", situación que, de acuerdo al fallo de la Suprema, "podría corregirse a través de la acción prevista en e el artículo 21 de la Constitución Política de la República, si se demuestra lo que se reclama".

El fallo declaró admisible el recurso, "debiendo una sala no inhabilitada de la Corte de Apelaciones de Santiago darle la tramitación que en derecho corresponda, a fin de pronunciarse sobre el fondo del asunto".

Al respecto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró que "el fiscal Gajardo ha actuado apegado a la Ley y cuenta con el respaldo del fiscal regional y el mío. Ahora, cualquier irregularidad de cualquier fiscal, no sólo de este caso concreto, evidentemente, tiene que ser reclamada si es que existe".

"En este caso tienen todo el derecho los reclamantes a hacerlo, veamos cómo va la tramitación del recurso de amparo, espero que si es rechazado se destaque de la misma manera", dijo Chahuán.

La resolución fue adoptada por mayoría, por los Ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Haroldo Brito, con el voto en contra del ministro Lamberto Cisternas, quien argumentó que " se ha revisado la medida cautelar impuesta en diferentes oportunidades, sin que se haya esgrimido en el recurso nuevos antecedentes que hagan procedente su revisión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.