Caso Guzmán: gobierno en alerta ante eventual detención de ex frentista francesa

Según medios alemanes, Marie Emmanuelle Verhoeven -conocida como "comandante Ana"- habría sido retenida en Hamburgo. Ministro del Interior pidió a la PDI que confirmara su detención. El juez Mario Carroza había solicitado interrogarla vía exhorto.




La última vez que el nombre de Marie Emmanuelle Verhoeven sonó en Chile fue en 2010, cuando el ministro a cargo de indagar el asesinato de Jaime Guzmán, Mario Carroza, solicitó a Francia que la interrogara por su vinculación con el crimen ocurrido el 1 de abril de 1991 y si efectivamente participó en la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Esto, hasta ayer, cuando -según un comunicado de la DPA- la policía alemana informó que la noche del sábado, durante un control policial en el aeropuerto de Hamburgo, se detuvo a una mujer identificada como "Marie Emmanuelle V.", quien luego fue trasladada a un centro penitenciario.

El presidente de la jefatura de la Policía Federal, Dieter Romann, según la agencia, calificó la detención como "un éxito considerable" y agradeció a las fuerzas implicadas en el arresto.

Tras la exposición de estos antecedentes, otra agencia alemana de noticias, Deutsche Welle, confirmó que se trataría de "la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven".

Según el expediente del caso, la ex miembro del FPMR era conocida como la "comandante Ana" y habría cumplido labores de inteligencia dentro del grupo subversivo y escapó de Chile a mediados de los noventa. De acuerdo a la DPA, los uniformados sostuvieron que se trata de una acusada por asesinato y varios atentados en el país. Informaron que la mujer tenía una orden de captura internacional desde 1996 por pertenecer a una organización terrorista

Luego de que esta información se hizo pública, el ministro del Interior, Andrés Chadwick le informó a su par de Cancillería, Alfredo Moreno, y pidió al director de la PDI, Marcos Vásquez, que confirmara con Interpol si se trataba en definitiva de Verhoeven. Hasta ayer no había confirmación oficial.

"Es una información preliminar. Si es confirmada la noticia, sería extraordinariamente importante para una causa como ha sido la del asesinato del senador Jaime Guzmán, que ya por muchos años ha costado muchísimo poder avanzar en términos que comparezcan ante los tribunales chilenos los responsables o presuntos responsables de dicho asesinato", señaló Chadwick.

Al respecto, el ministro en visita Mario Carroza afirmó que "no se me ha oficializado que sea ella, pero de acuerdo a las primeras informaciones que tengo, efectivamente sería ella y ella está como un testigo importante, fundamental en la causa, porque es la única diligencia que queda para dictar fallo".

El magistrado manifestó que "se supone que era parte del departamento de inteligencia del Frente Patriótico y que jugaba un doble rol. Que estuvo como informante y también parte del Frente Patriótico y por otro lado, también hay otras informaciones que nunca se pudieron comprobar de que podría ser también de la parte directiva digamos".

Consultado sobre cuáles serían los pasos a seguir en caso de que sea ella, dijo que "eso es lo que tenemos que ver, porque a ella yo no la tengo como inculpada, sino que como testigo y es parte del Frente Patriótico, no la tengo como una persona que participó en el asesinato de Jaime Guzmán. Entonces, tendría que ver en qué situación fue detenida en Alemania y si es ciudadana francesa, entonces Francia va a solicitar que se la envíen a ella".

De acuerdo con los últimos antecedentes recabados sobre ella en el proceso, se determinó que viajó con dirección a su país a mediados de los noventa. Allá vive con su hijo en la ciudad de Nantes y durante estos años trabajaba como psicóloga en un hogar de menores.

La primera vez que se envió el exhorto en 2010, Francia lo remitió de vuelta pidiendo a Chile que acreditara que el FPMR se trataba de un grupo terrorista. Según el informe de la PDI, Verhoeven utilizaba como profesión de fachada ser psicóloga y periodista. Además, también estaría vinculada con la inteligencia cubana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.