Caso Huber: Corte de San Miguel confirma condenas contra autores de homicido

El tribunal de alzada, en tanto, absolvió a dos oficiales del Ejército y revocó la indemnización de $400 millones dictada en primera instancia.




La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel confirmó las condenas en contra de los autores del homicido del coronel de Ejército Gerardo Huber, ocurrido en enero de 1992, cuyo cuerpo fue encontrado en el Cajón del Maipo. Tres meses antes del hecho se detectó el armamento exportado ilegalmente por Famae a Croacia.

Se trata de Víctor Lizárraga Arias, ex subdirector de la DINE, quien fue condenado a cinco años de presidio como autor de homicidio calificado y a otros cinco como jefe de la asociación ilícita. El otro condenado es el brigadier en retiro Manuel Provis Carrasco, quien enfrentará cuatro de años de cárcel por el homicidio y cuatro por integrar la asociación ilícita.

Entre los absueltos se encuentran el ex jefe de la DINE, general (R) Eugenio Covarrubias y el  ex director de Logística del Ejército y jefe de Huber, general (R) Carlos Krumm. En tanto, el coronel Julio Muñoz Bustamante fue condenado a 300 días de prisión como encubridor y fue absuelto de la asociación ilícita.

El tribunal de alzada revocó, por dos votos a uno, la idemnización de $400 millones a favor de la familia de la víctima por el ministro en visita del caso Claudio Pavez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.