Caso INE: Abogado de Labbé detalla defensa y asegura que no hubo "alteración ni manipulación" en Censo 2012

El jurista Jorge Martínez, en conversación con La Tercera, señaló que la defensa estará "muy documentada" pues ya presentaron sus descargos ante la comisión externa que analiza los resultados del Censo 2012. Francisco Labbé deberá declarar como imputado ante el fiscal José Morales el lunes a las 9.30 horas.




El lunes 10 de junio a las 9.30 de la mañana el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, junto a su defensa representada por el abogado Jorge Martínez, se dirigirán a la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad para prestar declaración en sobre la supuesta manipulación de las cifras del Censo 2012.

A días de esa declaración, el defensor de Labbé explicó a La Tercera que "jamás existió falsificación ideológica de las bases o datos censales" y agregó que tampoco hubo "alteración de programa computacional alguno dentro del INE ni fuera de la institución".

El jurista explica que la falsificación no es posible por los resguardos informáticos existentes en la oficina de estadísticas. "No hubo alteración, ni manipulación alguna de los datos del censo 2012", recalcó.

ESTRATEGIA DE DEFENSA
La Fiscalía imputa a Labbé dos delitos: falsificación de instrumento público y por una presunta violación al secreto estadístico.

Martínez adelanta que una de las estrategia que seguirá la defensa será recalcar la protección de los datos, ya que según el abogadolas bases censales originales están intactas pues Labbé "se preocupó de resguardarlas bajo una denominación binaria".

Si bien el fiscal a cargo del caso, José Morales, tomará la declaración la próxima semana, el penalista explicó que la defensa está "muy documentada en la gestión, puesto que ya entregamos ante la comisión externa del INE los fundamentos de cada decisión tomada por el ex director en el proceso del Censo del 2012".

En efecto, el pasado 27 de mayo el ex director se reunió con los miembros del comité externo nombrado para analizar las anomalías de las cifras del Censo. (ver recuadro)

LABBE Y LA DECLARACION DE SU EX ASESORA
Mariana Alcérreca es la ex asesora del director. De profesión ingeniera comercial, ejerció un rol de "gerenta" dentro de la institución, según indica la investigación realizada por CiperChile.

En esa entrevista la ex mano derecha de Labbé aseguró que dentro del INE existió manipulación de las cifras del Censo 2012, y que el mismo ex director, en una de las discusiones sobre si presentar o no los datos como oficiales, le habría dicho "no te dispares en los pies". Algo que Martínez negó categóricamente. 

"No es efectivo los supuestos epítetos proferidos a ella por el ex director, y es mendaz la frase 'no te dispares en los pies', que se habría supuesto proferido el señor Labbé hacia ella en el comité técnico sobre pre censo", señaló el penalista.

Asimismo, la defensa del ex director señaló que Mariana Alcérreca ha trabajado para el INE desde el 10 de noviembre del 2008 (así lo constata la página web de Trasparencia), por lo que es falso su declaración ante Ciper de que ella no conocía con anterioridad el sector público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.