Caso La Polar: Juzgado posterga audiencia para revisar ampliación del plazo de investigación

Esto, debido a la inasistencia de la defensa de María Isabel Farah, Marta Bahamondes, Ismael Tapia y Pablo Fuenzalida a la cita convocada para este jueves con este objetivo. La nueva fecha quedó establecida para el 19 de noviembre.




El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago postergó para el próximo 19 de noviembre la audiencia para analizar la solicitud del Ministerio Público de ampliar el plazo de la investigación en el caso La Polar, ante la inasistencia de la defensa de María Isabel Farah, Marta Bahamondes, Ismael Tapia y Pablo Fuenzalida a la cita convocada con este propósito para hoy.

Durante la audiencia de este jueves, el jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, fiscal José Morales, pidió ampliar el plazo de investigación por 40 días a solicitud de la defensa de Pablo Alcalde y Julián Moreno, las que argumentan la espera de 5 y 8 diligencias pendientes, respectivamente.

Además, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago determinó para el próximo 12 de noviembre una audiencia de compareciencia solo de las defensas que no concurrieron a la cita convocada para hoy con la presencia obligada de sus representados -María Isabel Farah, Marta Bahamondes, Ismael Tapia y Pablo Fuenzalida- para que estos definan si quieren o no mantener a sus representantes.  

"El plan de nosotros es terminar la investigación dentro del menor plazo posible. Esperemos que eso sea antes de los dos años (...) Estamos solicitando 40 días a contar de hoy, probablemente la próxima fecha (de la nueva audiencia del 19 de noviembre) vamos a tener que solicitar un plazo menor", dijo Morales.

Lo anterior, debido a que el plazo máximo de investigación de dos años se cumple el próximo 16 de diciembre.

"Estas son diligencias, que son parte de la estrategia de las defensas, son relevantes en la medida que tenemos que investigar todo aquello que perjudique o que beneficie a los imputados. Y en ese sentido, en virtud del principio de objetividad también son relevantes para la Fiscalía. Para asegurar el debido proceso, nostros vamos a hacer esas diligencias y nos interesa que se realicen", explicó Morales.

El fiscal precisó que dichas diligencias "Son requerimientos a diversas instituciones, a la Superintendencia (de Valores y Seguros), a notarías, a Empresas la Polar, sobre diversos antecedentes que le son a ellos (defensa de Alcalde y Moreno) importantes".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.