Caso Luchsinger-Mackay: finaliza segundo día de juicio oral contra Celestino Córdova

<p class="bullet">Ayer se dio inicio a la primera jornada de juicio oral con un amplio contingente policial, donde el acusado Celestino Córdova informó que no prestará declaración.</p> <p class="bullet">Hoy la fiscalía intentará demostrar la responsabilidad del comunero mapuche en el delito. Se presentarán en el juicio oral a cerca de 60 testigos y 30 peritos.</p>




A las 13.00 horas de hoy finalizó el segundo día de juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en contra del único acusado por la muerte del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, en enero del 2013, el comunero mapuche, Celestino Córdova. 

La jornada se inició pasadas las 9.00 de la mañana, donde el Ministerio Público presentó algunos de los testigos y peritajes que buscan comprobar la responsabilidad del machi en el delito. Córdova arriesga la pena de presidio perpetuo calificado por el incendio con resultado de muerte.

En esta oportunidad, la fiscalía presentó como primer testigo al hijo del matrimonio, Jorge Luchsinger Mackay, quien dentro de su declaración aseguró haber recibido una llamada telefónica a la 1.00 de la madrugada de Vivian Mackay "diciéndome que los atacaban, que quemaban la casa, y que mi papá estaba herido".

"Cuando llegué a la casa llamé en varias oportunidades para descartar que mis papás estuvieran dentro", agregó. Asimismo, Jorge Luchsinger añadió que "un tío me avisó que habían encontrado restos calcinados de un cuerpo. Quería creer que no eran ellos".

El testigo aseguró que su padre tenía armas de fuego de defensa por temor a sufrir ataques.

En tanto, al finalizar su declaración, se llamó a testificar a Cynthia Mackay, hermana de una de las víctimas, quien dijo que "la madrugada del 4 de enero recibí dos llamadas de mi hermana. Supe inmediatamente que era un llamado de auxilio".

Tras un receso de más de 30 minutos, se reanudó el juicio con la declaración de un perito fotográfico de la Policía de Investigaciones (PDI), seguido de un perito planimétrico y un perito químico.

El perito químico indicó que los estudios realizados a polen de papa encontrado en el calzado del comunero mapuche, indican que es compatible al de una plantación sembrada en el predio de los Luchsinger-Mackay.

Por otra parte, el abogado de la familia, Luis Hermosilla, manifestó que "llama la atención la frialdad de Celestino Córdova al escuchar el testimonio de Jorge Luchsinger y donde prácticamente lo desafiaba con la mirada".

Durante cada jornada expondrán cinco testigos como máximo, según lo estableció el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco.

En total, durante todos los días de juicio -que tendrá una duración de por lo menos 20 días hábiles- el Ministerio Público presentará a cerca de 60 testigos y 30 peritos como parte de la evidencia.

Dentro de las principales pruebas está el registro de audio del llamado de emergencia que Mackay hizo al teléfono 133 de Carabineros minutos antes de morir en el atentado.

Exhiben foto de arma calibre 7.65 hallada en sitio del suceso que utilizó la víctima para defenderse <a href="https://twitter.com/search?q=%23casoLuchsinger&amp;src=hash">#casoLuchsinger</a> <a href="http://t.co/e7Kjfjx3tN">pic.twitter.com/e7Kjfjx3tN</a>

Hijo de matrimonio asesinado renunció a declarar detrás de un biombo <a href="https://twitter.com/search?q=%23casoLuchsinger&amp;src=hash">#casoLuchsinger</a> <a href="http://t.co/qqbGUXgqwi">pic.twitter.com/qqbGUXgqwi</a>

AHORA Fiscalía presenta a su primer testigo, Jorge Luchsinger Mackay, hijo de matrimonio asesinado en atentado incendiario en Vilcún

17 detenidos por desordenes públicos en incidentes registrados al término de 1ra jornada de juicio contra Celestino Córdova <a href="https://twitter.com/search?q=%23casoLuchsinger&amp;src=hash">#casoLuchsinger</a>

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.