Caso Mater Purissima: Decretan prisión preventiva para parvularia imputada por abusos sexuales

Ana María Rivas había quedado con arresto domiciliario total, medida que fue revertida por la Corte de Apelaciones aludiendo a antecedentes obtenidos con posterioridad a la audiencia de formalización.




La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la prisión preventiva para la parvularia del colegio Mater Purissima, Ana María Rivas, por abusos sexuales contra una menor de prekinder, revoncando la medida cautelar de arresto domiciliario total, que se le había dado tras la audiencia de formalización del pasado 23 de agosto.

En su resolución, los ministros del tribunal de alzada rechazaron la solicitud presentada por la defensa para dejar sin efecto las medidas cautelares y optaron por acoger el recurso interpuesto por una de las partes querellantes, representada por el abogado Cristián Espejo.

Durante su alegato, el fiscal de la causa, Carlos Ramírez, informó que con fecha 27 de agosto se recibieron nuevos relatos de menores que involucran a Rivas, antecedentes que ayudaron a revocar la medida cautelar entregada por el Noveno Juzgado de Garantía.

En tanto, el fiscal jefe de Maipú, Tufit Bufadel, señaló que con posterioridad a la audiencia de formalización "llegaron a poder del Ministerio Público nuevas pericias respecto de hechos de lo que se le imputa participación criminal a la imputada que ya había sido formalizada".

El persecutor agregó que "efectivamente la corte modifica la medida cautelar que había pedido el Ministerio Público porque en esta audiencia se hacen ver que existen nuevos antecedentes respecto de lo que tuvimos a la vista al momento de solicitar la audiencia de formalización y la medida cautelar. La Corte hoy preguntó respecto a los antecedentes nuevos, se afirmó que estaban y cuál era la magnitud de aquellos y en base a ello estimó que la medida cautelar de prisión preventiva era la correcta", indicó.

Tras la resolución de la corte, la Fiscalía Occidente solicitó al Noveno Juzgado de Garantía fecha para una nueva audiencia de formalización en contra de Ana María Rivas, en la cual se le imputará por estos nuevos hechos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.