Caso OS-7: Fiscalía de Arica niega haber sido informada de cuestionada internación de droga

Esto a raíz de un documento donde Carabineros supuestamente habría informado la operación al Ministerio Público en julio de este año.




Esta tarde se dio a conocer el oficio nº 30, de fecha 22 de julio, emitido por la sección OS-7 de Carabineros Arica, el cual supuestamente informaba  a la fiscalía regional la internación de un cargamento de sustancias ilícitas a Chile.

Sin embargo, el vocero de la fiscalía de Arica, Jorge Videla, aclaró que dicho documento no tiene relación con ninguno de los dos cargamentos de droga por los que se investiga a los funcionarios policiales.

Videla explicó a La Tercera, que en este oficio se solicita la entrega controlada internacional de drogas y un agente o informante encubierto para realizar la transacción, sin embargo dicho procedimiento no se realizó por no ser autorizado.

"Cuando se realiza esta solicitud, con fecha 24 de julio de 2013 se emite la autorización sólo con lo que respecta al agente encubierto y no con la entrega controlada", dice el vocero de la fiscalía, quien enfatizó, que "esto no tiene ninguna vinculación con la investigación y si la tuviera más grave sería porque habrían realizado la entrega no obstante que con fecha 29 de julio se les notificó que no estaban autorizados", dijo Videla.

Según el asesor jurídico, el oficio aludido fue denegado por el Ministerio público "pues no se tenía certeza de la identidad del proveedor, del destinatario ni del tipo de sustancia ilícita, ni tampoco quienes eran los participes del delito en Bolivia, ni la claridad respecto de la procedencia de la sustancia ni la necesidad de dicha diligencia".

Videla manifestó que dicho documento podría formar parte de la investigación, en caso de constatarse que la entrega controlada de droga se hubiera realizado pese a la negativa de la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.