Caso Penta: Andrade llama a la UDI a "dar la cara" y responder de manera institucional

El presidente del PS se refirió a los políticos vinculados en la investigación del caso. "Hay algunos que requieren un poquitito más de reflexión para saber cómo se reacciona".




El presidente del PS, Osvaldo Andrade, llamó a la UDI a dar una "respuesta institucional del partido" en el marco de la investigación por el caso Penta.

Luego de que uno de los involucrados en el caso, el senador Iván Moreira (UDI), admitiera irregularidades en su relación con la empresa, Andrade aseguró además que los otros parlamentarios vinculados "van a reaccionar muy pronto".

"Hay que darles un poquito de tiempo, no toda la gente actúa al mismo ritmo. Hay algunos que requieren un poquitito más de tiempo, de reflexión para saber cómo se reacciona, quiero verlo desde de ese punto de vista, no quiero generar prejuicios al respecto, pero no cabe ninguna duda que van a empezar a pasar cosas", dijo el diputado socialista.

"Si hay gente que todavía no ha reaccionado no le quepa duda que van a reaccionar muy pronto. Lo que echamos de menos no son las personas a las que usted se refiere, sin lugar a dudas es una respuesta institucional del partido que aparece involucrado en esto", añadió.

Andrade también cuestionó la responsabilidad del partido en el caso, aseverando que "no cabe ninguna duda que acá hay una responsabilidad institucional, de un vínculo institucional de un grupo de empresas que bajo la denominación de Penta se dedicó como su política corporativa a defraudar al fisco. Había un entramado para ese propósito había una organización que involucraba a funcionarios del servicio, otros tipo de funcionarios y a los ejecutivos de la empresa".

"La política de la UDI para deshacerse de ese vínculo, es primero que eran errores, quedó absolutamente desestimado eso, porque el propio senador Iván Moreira reconoció que eran infracciones, irregularidades, segundo que la teoría del empate se desmoronó, porque el mismo senador también la desmoronó. En consecuencia, ¿a la UDI que le queda?, dar la cara", sostuvo el timonel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.