Caso Penta: fiscal Gajardo evita referirse a rol de Andrés Montes en arista SQM

El persecutor se reunió junto a los fiscales Pablo Norambuena y José Villalobos, con el fiscal José Morales de la zona Centro Norte, a quien entregó la carpeta investigativa de SQM, que derivó del caso Penta. Morales es el subrogante de Andrés Montes, a quien se designó para encabezar dicha indagatoria.




"No tengo nada que decir al respecto, yo respondo las preguntas que sean relevantes en mi rol de fiscal", con estas palabras el persecutor Carlos Gajardo, evitó referirse a la nominación de su par Andrés Montes de la Fiscalía Centro Norte, para encabezar la investigación de la denominada arista SQM, que derivó del caso Penta.

La decisión de separar dichas indagatorias y poner a Montes frente a la investigación, fue anunciada ayer por la Fiscal Nacional (s) Solange Huerta, lo que ha generado diversas reacciones por ser hijo del senador PS, Carlos Montes.

Pese a las críticas, esta tarde se realizó una reunión de coordinación entre los persecutores relacionados con el caso Penta, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y José Villalobos con su par José Morales, quien se encuentra subrogando a Montes al frente de la Fiscalía Centro Norte.

Tras la cita, Gajardo señaló que "la causa (SQM) está radicada en el fiscal regional Andrés Montes y se ha indicado que sea apoyada por los fiscales de Alta Complejidad Gajardo, Norambuena y Villalobos (...) Esta es una primera reunión de coordinación y las que debieran venir son de trabajo como las decisiones sobre diligencias que se están realizando y las siguientes".

Carlos Gajardo puntualizó que "todas las diligencias que se realicen en esta causa y cualquier otra, esperamos que tengan la confidencialidad necesaria a fin de no intervenir en la investigación, esta avanzará con el fin de establecer los hechos que puedan ser constitutivos de delito".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.