Caso Penta: Manuel Cruzat declaró por 4 horas en Fiscalía Oriente

El controlador del grupo Cruzat es investigado por contratos forward firmados con empresas Penta.




Por alrededor de cuatro horas declaró el máximo controlados del grupo Cruzat, Manuel Cruzat, en calidad de imputado, en la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, ante los fiscales que llevan la investigación del caso Penta.

Cruzat, está siendo investigado por supuestos contratos forward irregulares, firmados con empresas Penta, de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, para así descontar impuestos.

Tras la diligencia, ni Cruzat ni su abogado quisieron dar declaraciones a la prensa.

Durante la mañana también visitó las dependencias del Ministerio Público el abogado querellante del PS, Enrique Aldunate, quién mencionó que "la investigación está en un momento relevante para poder esclarecer el verdadero alcance de este tipo de contratos (forward), que en principio uno podría pensar que son operaciones totalmente lícitas, pero que a la luz de los antecedentes se puede saber que son una actividad simuladas en la cual ha existido una adulteración de la fecha".

Frente a los antecedentes publicados por La Tercera donde existirían boletas dirigidas a personeros de la Democracia Cristiana, Aldunate aseguró que  "existen situaciones que deben ser aclaradas por la investigación" y que esta sigue su curso y que gracias a las declaraciones de Carolina de la Cerda se puede comprobar que hubo financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas.

"Queda en evidencia que acá ha existido mecanismos, en la emisión de documentos tributarios ideológicamente falsos, para obtener recursos para el financiamiento de algunas campañas", dijo Aldunate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.