Caso Penta: Nueva Mayoría emplaza a Piñera a pronunciarse sobre relación entre negocios y política

Presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que "cuando hay un subsecretario de ese gobierno que está en prisión preventiva, uno esperaría que el ex Presidente dijera algo". 




Al término del comité político en el Palacio de La Moneda, los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría emplazaron al ex Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse sobre el caso Penta y la relación entre lo público y lo privado, y el dinero y la política.

En la antesala de que el gobierno conforme una comisión para regular los vínculos entre lo público y lo privado, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que "el ex presidente Piñera yo creo que tiene que hacerse cargo de esto que es un problema objetivo para el país. Él ha estado vinculado a algunos casos y si tenemos buena memoria todos nos acordamos de cuáles son. El hecho que el fiscal Gajardo lo haya mencionado, creo que si bien nadie lo ha vinculado a él, él tiene una opinión que dar en lo que es la relación entre la política y los negocios".

"Creo que en el tema de fondo por cierto que tiene que opinar porque él es un hombre que viene del mundo de los negocios y que fue Presidente de la República, y puede aportar", añadió.

En tanto, el timonel del PPD Jaime Quintana señaló que "sería sano que el Presidente Piñera; no en la condición de imputado porque el fiscal fue muy claro que no hay ninguna investigación con respecto al Presidente, aunque el fiscal Gajardo fue bastante claro en lo que dijo; pero es evidente que gran parte de los hechos que se investigan ocurrieron durante en ese periodo de gobierno por lo tanto uno esperaría, cuando hay un subsecretario de ese gobierno que está en prisión preventiva, que el Presidente dijera algo respecto a esos hechos".

"Yo creo que es bueno en el marco de lo que el gobierno hoy está planteando para enfrentar esta situación compleja, por supuesto que los jefes de Estado debieran decir algo", agregó el senador.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC) indicó que "me parece que el ex presidente Piñera tiene un tremendo tejado de vidrio en materia de relación de la política y el dinero, que está lleno de conflictos de intereses".

"Me parece que sería bueno que lo primero que haga sea rendir cuentas de cómo funcionaron sus negocios mientras fue Presidente de la República y como influyeron sus decisiones de gobierno en los resultados que tuvieron sus empresas", sentenció el parlamentario.

El llamado de los representantes de la Nueva Mayoría se suma al realizado por el ex candidato presidencial del PRO Marco Enríquez- Ominami: "No es correcto que Piñera no hable de Penta ni de sus amigos ni del forward. Debe pronunciarse, también, sobre la conducta de Wagner. Hablaron los acusados, los parlamentarios, los jueces, el fiscal, y no ha hablado Sebastián Piñera", dijo a La Tercera. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.