Caso Penta: ofensiva de RN en contra de la UDI agudiza crisis de la Alianza

Parlamentarios de RN piden al gremialismo sanciones para los militantes involucrados en el caso.




"Yo voy a conversar con RN, son nuestros socios, y va a ser en forma privada". Con esas palabras, el secretario general de la UDI, Javier Macaya, abordó ayer la polémica generada por los dichos de varios personeros de RN, quienes activaron una ofensiva contra el gremialismo tras los malos resultados que registró la Alianza en la encuesta Adimark dada a conocer el martes.

Al conocer los datos, algunos senadores de RN como Alberto Espina, Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y Francisco Chahuán, resintieron  públicamente que el caso Penta terminara arrastrando a toda la centroderecha y provocara que RN se viera obligado a pagar costos por un caso en el cual no sienten responsabilidades. Así, los senadores se sumaron a los dichos del propio timonel del partido, Cristián Monckeberg, quien el martes afirmó que "el pastelazo del caso Penta nos está pegando a todos, y eso que RN no tiene nada que ver en esto".

La embestida RN ocurre a partir de la crisis desatada en el sector tras conocerse los magros resultados de la encuesta, que registró una fuerte baja en la evaluación ciudadana de la Alianza, alcanzando apenas un 11% de aprobación contra un 78% de rechazo, marcando un hito en las mediciones para el sector.

"La UDI debe tomar decisiones de condena absoluta y categórica a estos hechos, y tiene que iniciar procesos disciplinarios internos para ver la responsabilidad de los involucrados", afirmó ayer el senador Espina a La Segunda, en relación a la búsqueda de  una salida a la crisis.

En misma línea, Chahuán dijo que "hace falta un cambio de rumbo en la Alianza" apuntando a que los resultados de la encuesta están poniendo a prueba los liderazgos del sector. Respecto a los involucrados en el caso Penta, el parlamentario agregó que "tiene que haber una señal pública respecto de los hechos que ocurrieron y eso indica apurar las señales de generar transparencia entre las relaciones políticas".

Más duro fue Ossandón quien afirmó que "esta es una tormenta y es un tsunami, y si la UDI no asume su responsabilidad institucional esto va a terminar muy mal". El senador agregó que "esto es como un derrame de aceite que tira para todos lados, y van a pagar justos por pecadores".

Las declaraciones marcan un punto de inflexión en la estrategia utilizada por RN, que hasta el momento se había mantenido al margen de la polémica y optado por evitar críticas directas al manejo de la directiva UDI frente al caso. Esto sucede, además, a una semana de que ambos partidos firmaran junto a Evópoli y el PRI un documento con el objetivo de establecer las bases de un nuevo conglomerado político de oposición con miras a fortalecer la unidad del bloque.

Sin embargo, en la UDI determinaron evitar escalar el conflicto. Según fuentes gremialistas, la orden de partido fue bajar el perfil al emplazamiento de RN y no dramatizar las cifras de la encuesta, más aún considerando que en la UDI estaban preparados para recibir una baja en la evaluación. "Estamos trabajando en mucha unidad junto a RN. Es más, yo agradezco la solidaridad que ellos han tenido con nuestro partido en estos últimos meses que no ha sido fáciles para nosotros", afirmó el secretario general de la UDI, Javier Macaya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.