Caso Penta: políticos enfrentan semana decisiva por formalizaciones

Fiscalía tiene previsto solicitar esta semana la audiencia para levantar cargos en arista política.




Mañana, la Fiscalía Nacional fijó como día clave para determinar a quién de los 8 políticos indagados en el caso Penta formalizará por delitos tributarios.Según quienes están al tanto del avance de la indagación, el equipo de fiscales apuntaría a Jovino Novoa, Pablo Zalaquett, Iván Moreira, Felipe de Mussy y Alberto Cardemil.

Sin embargo, fuentes oficiales aclaran que los nombres aún están en etapa de evaluación y que no será sino hasta el día en que se presente la solicitud de audiencia que serán confirmados.

Respecto de las medidas cautelares que se pedirían, fuentes ligadas a las indagatorias comentan que para estas formalizaciones no estaría contemplado solicitarlas. Y en caso de pedirlas, éstas no serían gravosas, como la prisión preventiva. La petición de cautelares, en todo caso, complicaría (de ser formalizados) a políticos en ejercicio, puesto que podrían exponerlos a un juicio de desafuero.

En ese sentido, las defensas de cada uno de los imputados alistan sus estrategias.

Entre ellos, algunos juristas planteaban la posibilidad de, incluso, interponer un recurso de amparo. Esto, argumentando que el delito tributario no sería imputable a los ex candidatos, puesto que la intención de éstos habría sido financiar sus campañas políticas y no defraudar al Fisco. En ese sentido, argumentan que de haber habido ilícitos, estos quedarían sujetos a la reglamentación del financiamiento de campañas, y que ya estarían prescritos.

Del mismo modo, algunos imputados ejercen la profesión de abogados. Es el caso de Novoa, quien ha hecho uso de su derecho a mantenerse en silencio. Según explican involucrados en el caso, el ex timonel UDI tiene la facultad de esgrimir "secreto profesional" -amparado en el artículo 303 del Código Penal- a la hora de ser requerido para justificar asesorías jurídicas prestadas al holding y que no tuvieran respaldo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.