Caso Penta: Rechazan solicitud de Novoa y Octavo Juzgado de Garantía mantiene jurisdicción

El ex senador UDI solicitó, a través de sus abogados, que se revisara las atribuciones del Tribunal para llevar las causas llevas en el marco del caso Penta.




El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó esta mañana la solicitud realizada por la defensa del ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, para que se revisara la competencia del Octavo Juzgado de Garantía en el caso Penta.

La audiencia, comenzó pasadas las 09.00 horas. En ella, el abogado de Novoa, Francisco Cox, precisó a la magistrada Francis Fell, los motivos que dan forma a su petición, dentro de lo que se menciona que el Octavo juzgado ya no tendría competencia, debido a que los hechos que hoy se investigan se habrían cometido en la comuna de Las Condes, donde el actual juzgado no tendría competencia.

Pese a esto, la jueza dictaminó que los hechos que dieron pie a la investigación por la cual Novoa se encuentra en calidad de imputado, se realizaron en las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (SII), en la comuna de Providencia, manteniendo la jurisdicción del Octavo Juzgado.

REACCIONES
Frente a esta decisión el fiscal a cargo de la investigación, Pablo Norambuena aseguró que "resulta importante que el tribunal haya respaldado la posición de la fiscalía, en cuanto que el tribunal competente para conocer esta materia es el Octavo Juzgado de Garantía, dado que el principio de ejecución efectivamente ocurre en la comuna de Providencia".

Por otra parte desde la defensa de Novoa, Francisco Cox señaló que no están de acuerdo, debido a que "el principio de ejecución de los hechos relacionados con nuestro representado se dan en Penta. Haremos valores los recursos que nos entrega la ley, por lo tanto apelaremos de esta resolución".

"Nuestra opinión es que el principio de ejecución se comete cuando el señor Hugo Bravo decide pagarle al señor Valdivia para que hagan un cohecho al señor Álvarez y eso ocurre en las oficinas de Penta", explico Cox.

Para presentar la apelación a dicha resolución, la defensa de Jovino Novoa, tomará los cinco días que establece la ley.

El próximo 4 de marzo, a las 09.00 horas, se realizará la primera formalización por el caso, momento en que 10 presuntos involucrados en los negocios del grupo económico deberán comparecer frente al Tribunal que mantiene su jurisdicción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.