Caso Penta: SII presenta querella por delito tributario contra Pablo Wagner

El recurso judicial además está presentado contra la cuñada del ex subsecretario de Minería.




El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó hoy ante el Octavo Juzgado de Garantía, una querella criminal por delito tributario en contra del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner y de su cuñada, María Carolina de la Cerda.

Esto por la facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, la obtención de devoluciones de impuestos indebidas y la omisión de ingresos en las declaraciones de Impuestos a la Renta en que incurrió el ex subsecretario.

Se trata de al menos 59 boletas de honorarios ideológicamente falsas emitidas entre los años 2009 al 2014, por un monto total de $120 millones, las que tuvieron como destinatarios a las empresas Inversiones Banpenta Ltda.; Inversiones Penta III Ltda; Empresas Penta S.A.; Administradora Génesis Capital S.A.; Génesis Consulting & Capital S.A.; Sociedad Química y Minera de Chile S.A. y a la sociedad Díaz Moulian Silva y Wagner Gestores Ltda.

De acuerdo con los antecedentes analizados por fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII, María Carolina de la Cerda, a instancias de Pablo Wagner, facilitó a las empresas ya señaladas boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, conducta que permitió la omisión de estos ingresos en las declaraciones de impuestos por parte de Wagner y la obtención de devoluciones indebidas por parte de ambos querellados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.