Caso de secta de Colliguay comienza a llegar a su fin

imagen-secta-de-colliguay

En el juicio abreviado, los siete seguidores de "Antares de la Luz", imputados por la muerte de un lactante, en 2012, podrían terminar sin penas efectivas de cárcel.




Hoy, por la tarde, luego de dos largas jornadas de juicio abreviado, se podría conocer la sentencia contra los imputados de la llamada secta de Colliguay. Se trata del procedimiento que el fiscal jefe de Quilpué, Juan Emilio Gatica, acordó con las defensas de los acusados, y que implica la aceptación de los cargos formulados por el Ministerio Público.

"Se han expuesto los antecedentes más relevantes de la investigación, para que la magistrada tenga cabal conocimiento de todos sus alcances, así como las pericias realizadas, especialmente las siquiátricas y sicológicas que se desarrollaron en relación a los imputados Pablo Undurraga y Natalia Guerra, además de las diligencias encargadas a la PDI y al Servicio Médico Legal", informó el persecutor, tras una exposición de los hechos que duró alrededor de cuatro horas.

Los involucrados fueron formalizados en 2013, producto de la muerte de un lactante ocurrida en 2012, en el cerro Colliguay, en medio de un ritual liderado por el fallecido Ramón Castillo Gaete, autodenominado "Antares de la Luz".

Se trata de Undurraga y Guerra, acusados como autores materiales del homicidio -junto a Castillo-, además de David Pastén, Karla Franchi, María Pilar Alvarez, Carolina Vargas y Josefina López, quienes se encuentran formalizados como encubridores.

El fiscal Gatica comunicó a las defensas la posibilidad de llegar a un procedimiento abreviado y no a un juicio oral. Eso es lo que se discutió en la audiencia que partió ayer y que continuará hoy, en el Juzgado de Garantía de Quilpué.

Argumentos

La defensa de los imputados expondrá hoy sus descargos. "Nosotros estamos de acuerdo con lo que el fiscal va a pedir, que es una pena de cinco años para los autores y de tres años para los encubridores", adelantó Vinko Fodich, abogado de María Pilar Alvarez. "Efectuaremos los alegatos para disminuir ese rango de penas al mínimo, que serían tres años y un día", agregó el defensor Claudio Guerra, representante de Natalia Guerra.

Trascendió que existe la posibilidad de que ninguno de los imputados cumpla penas efectivas de presidio. "Ninguno de los acusados tiene antecedentes penales, por lo tanto, ellos pueden optar a penas sustitutivas si así lo solicita la defensa, acompaña los antecedentes y el tribunal finalmente accede a esa solicitud", explicó el fiscal Gatica.

El abogado Guerra también se refirió a la situación de su defendida, madre del lactante que perdió la vida aquel 23 de noviembre de 2012.

"Han pasado casi cuatro años y durante todo este período ella ha estado en tratamiento sicológico y siquiátrico permanente (...). Ella ha retomado su vida, tanto personal como profesional, pero entendemos que esto la va a acompañar siempre. Es muy difícil reconstituir una vida después de haber pasado cinco años en una secta y vivido todo lo que experimentó", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.