Caso Zamudio: Fiscalía y querellantes celebran fallo condenatorio pero lamentan que ignominia no sea agravante

El tribunal no consideró que la agresión contra Zamudio conlleve una "deshonra pública". Familiares de la víctima destacaron que a partir del brutal crimen, se haya creado la Ley Antidiscriminación.




Conformes se mostraron los querellantes y el fiscal de la zona Centro Norte, Ernesto Vásquez, con el fallo que condenó por el delito de homicidio calificado a los cuatro acusados por el crimen de Daniel Zamudio.

El

padre de la víctima, Iván Zamudio

aseguró que "no tengo ninguna sensación de enojo ni de rencor contra estos tipos, obviamente que yo no lo perdono pero estoy muy conforme con la resolución".

Zamudio, eso sí, lamentó la inexistencia de una Ley Antidiscriminación que endurezca las penas contra delitos de homofobia, como la ley motivada tras la agresión contra el joven.

"Es una lata que tenga que pasar algo para que puedan tapar un hoyo, es típico de los chilenos que tenga que ocurrir un accidente para poder crear una ley…No me devuelven a mi hijo, pero vaya que va a ser bueno para Chile este caso", dijo el padre de la víctima.

Para el abogado querellante, Jaime Silva, "el balance es súper positivo", sin embargo, explicó, "lo que dejó un gustito un poco amargo dice relación con la agravante de la ignominia. Tengo la convicción personal de que sí concurría…Yo creo que el hecho de haber orinado a Daniel y de haberle hecho esvásticas en su cuerpo, no sellaron su destino fatal pero si lo hicieron víctima de una ignominia brutal".

Pese a que el fallo del tribunal no establece el móvil del delito, para Silva este es un crimen que tiene una motivación netamente homofóbica, por lo que "si hoy día estuviéramos bajo la vigencia de la ley Zamudio pondríamos haber pedido presidio perpetuo para al menos tres de los acusados".

El fiscal Ernesto Vásquez, destacó que "esto marca un antes y un después en Chile…Este caso logró una ley,  la ley Zamudio, que desgraciadamente no protege a Daniel Zamudio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.