Casos de neumonía aumentan casi al doble en la región de Tarapacá

Durante el primer semestre se contabilizaron 514 personas afectadas con la enfermedad. El 38,8% son niños de entre uno y cuatro años.




A casi el doble aumentaron los casos de neumonía en la región de Tarapacá durante el primer semestre de este año.

Según un registro de la autoridad de salud hasta la semana epidemiológica 26, hubo un  total de 514 casos, mientras que el año pasado se detectaron 290 pacientes. La enfermedad ha afectado principalmente a infantes de uno y cuatro años, con un 38,8 por ciento de los casos.

La mayoría de los centros de salud de la región han reforzado los turnos para la atención de enfermedades respiratorias. Gonzalo Cruz, kinesiólogo de sala Ira del Centro de Salud Familiar (Cesfam) "Pedro Pulgar" de Alto Hospicio, dijo que han registrado un 70% a 80% de aumento de casos de cuadros de neumonía.

"Es preocupante observar un incremento notable de lactantes con virus sincicial, algunos de los cuales son graves y han tenido que ser derivados al hospital de Iquique para ser internados en la UCI, siendo la principal causa los abruptos cambios de temperatura", señaló.

También, a raíz de la fiesta religiosa de La Tirana se consideró un completo refuerzo de las medidas sanitarias, lo que involucró hasta la vacunación contra la influenza de los miembros de los bailes religiosos.

En cuanto a las consultas respiratorias, en el mismo período llegaron a 4764, lo que implica un incremento de 211 pacientes en relación al 2015. Al respecto, la seremi de Salud,  Patricia Ramírez, aconsejó a la comunidad seguir las recomendaciones básicas establecidas por esa cartera en el marco de la campaña de invierno.

"Es necesario que la población tome las medidas preventivas para proteger su salud, tales como garantizar que los espacios domésticos sean ventilados, toser cubriéndose la boca con el antebrazo, usar pañuelos desechables y abrigarse ante las bajas temperaturas, protegiendo especialmente su garganta", afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.