Catalina del Real, diputada electa RN: "Lo que hizo Piñera al incorporar la gratuidad fue escuchar a la gente"

catadelrealweb

Ex concejala dice que en su distrito -que comprende Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén y La Reina- "se nota la falta de empleo".




¿Cuáles serán sus prioridades como diputada en Las Condes?

Yo creo que va a ganar nuestro (ex) Presidente Piñera y junto a él lo que tenemos que hacer es volver a reactivar al país, volver a preocuparse de que el país crezca, de que haya trabajo. Hoy en nuestro distrito se nota la falta de empleo. Hay sectores vulnerables en Peñalolén, Colón Oriente, Villa La Reina, e incluso se nota la falta de recursos en las ferias, donde nos dicen que están vendiendo muy poco. Y todo eso está apuntando directamente al bolsillo de la gente. Esa es una de las primeras prioridades: simplificar la reforma tributaria que ha afectado a las pymes.

Como mujer, ¿va a impulsar medidas de igualdad de género?

Sí. Uno de los temas de mi campaña fue el de los sueldos iguales, porque hoy Chile es uno de los países con mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres. El otro es salacuna universal, hoy son muchas las mujeres que no pueden trabajar porque no tienen con quién dejar a sus hijos. Otro tema es la flexibilidad laboral. Yo como mamá, cuando tenía hijos chicos necesitaba una jornada parcial y en Chile no está normado.

¿Hubiese votado a favor de la ley de aborto en tres causales?

Es una muy mala ley. En la causal de violación habría exigido que se definiera un culpable. Se está dando paso a un aborto libre y, además, la mayoría de los casos son intradomiciliarios, y qué va a pasar: a la niñita le van a hacer un aborto, pero después va a seguir siendo violada en su casa. En salud de la madre eso ya estaba regulado y en el caso de la inviabilidad, se pierde solo (el feto), o sea, someter a un aborto para perder una guagua dos meses o tres meses antes, frente a la culpa o a equivocaciones de los doctores...

El Tribunal Constitucional, al dar luz verde al proyecto, dijo que con esta ley se reivindicaban los derechos de las mujeres.

Hay una corriente femenina hoy que habla mucho de los derechos de la mujer, pero quién habla de los derechos de esa guagua, de esa vida. Los derechos de uno terminan donde parten los derechos de otros.

¿Va a jugar un rol articulador en la bancada de RN, que se renueva en su mayoría?

No se ha hablado aún de rol de cada uno, pero aunque soy una diputada nueva, ya tengo experiencia política, fui concejala, vicepresidenta del partido. Tengo mucho que aportar para generar lazos en la Cámara.

¿Cómo ha visto la campaña entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier?

Sebastián Piñera es un candidato con mucha experiencia, inteligente, pero hoy tiene una mejor característica, que es saber escuchar a la gente. Se le ha criticado por sumar la gratuidad en su programa, pero lo que hizo realmente Piñera al incorporar la gratuidad fue escuchar a la gente. Piñera es responsable. Sobre Alejandro Guillier, promete mucho, pero ni siquiera ha medido cuánto cuestan sus promesas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.