Cecilia Morel se reúne con mujeres familiares de los mineros atrapados

Primera Dama llegó al campamento Esperanza para ayudar a contener emocionalmente a las familias de los trabajadores.




Luego de llegar a la mina San José, la Primera Dama, Cecilia Morel, se reunió con el ministro de Minería Laurence Golborne y algunos familiares de los 33 mineros atrapados en el campamento Esperanza. Tras este encuentro, la Primera Dama indicó que "ojalá pudiera aportar en algo a contener emocionalmente la situación que están pasando los familiares, que están con tanta ansiedad, ese es el único objetivo".

"Vengo a trabajar específicamente con mujeres reunidas en grupos que ellas mismas organizaron según sus lazos familiares, sus lazos afectivos, sus lazos de amistad", indicó Morel, agregando que tratará "de poder contribuir como orientadora familiar a poder transmitirles algo de calma y de paz, enseñarles algunas técnicas, no sólo de relajación, sino que lo primero de todo es que ellas se puedan expresar con total libertad".

Según la Primera Dama, "estos grupos son absolutamente íntimos y personales, no entra nadie más que las mujeres que se organizaron en estos grupos, escogidos por ellas mismas, y yo con las personas que hacemos binomio para animar el grupo".

"Son técnicas muy simples de respiración, de ciertos ejercicios corporales, para aprender a, por un lado, sacar las energías negativas, sacar rabias, sacar emociones. Y otras que son al revés, que son para relajar, para poder conectarse con más calma con la parte interior de cada una de ellas. Pero también aquí hay una dinámica, basada en técnicas psicopedagógicas muy simples de llevar a cabo, que les va a permitir un ambiente de confianza en los distintos grupos", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.