Celebran el 50 aniversario de la creación del Parque Nacional Galápagos

Este año se conmemora además el bicentenario del nacimiento del científico británico Charles Darwin, cuya visita a las islas le ayudó a elaborar su teoría sobre el origen de las especies.




Autoridades y ciudadanos del archipiélago ecuatoriano de Galápagos celebraron el 50 aniversario de la creación del parque nacional como la primera área protegida de Ecuador, informó hoy el Parque Nacional Galápagos (PNG).

El aniversario, se conmemoró con una sesión solemne, que contó con la presencia de la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga; el ministro de Desarrollo Urbano, Walter Solís; el de Industria, Xavier Abad; el de Electricidad, Alexsey Mosquera, y el de Patrimonio Cultural y Natural, Alexis Rivas.

En el acto el PNG fue honrado por diferentes organizaciones como la Federación de Cámaras de Turismo, la Policía Nacional o la Fundación Charles Darwin, detalla en un comunicado.

A su vez, la institución entregó medallas de reconocimiento a un grupo de guardaparques honoríficos y a distinguidas personalidades que "con su aporte pudieron hacer posible muchos de los objetivos planteados".

Edgar Muñoz, director del PNG, recordó que el trabajo de la institución durante este tiempo "ha permitido mantener un 95 por ciento" de los ecosistemas originales del archipiélago "en buen estado de conservación".

Entre otras actividades, en la ceremonia se presentó el libro "Ciencias para sostenibilidad", un compendio de investigaciones realizadas en torno a Galápagos.

Además, el guardaparque Humberto Andrade, creador de la letra del "Himno al guardaparque", hizo una reseña de lo que han sido estos 50 años, desde la visión de los guardianes de las islas y los funcionarios del PNG.

La marca internacional Toyota hizo entrega del primer vehículo híbrido (combustible y batería) al Ministerio del Ambiente, el cual fue donado, posteriormente, por esta cartera al PNG.

Este año, además de celebrar el 50 aniversario de la creación del Parque, también se conmemora el bicentenario del nacimiento del científico británico Charles Darwin, cuya visita a las islas, en 1835, le ayudó a elaborar su teoría sobre el origen de las especies, de cuya publicación se cumplen, también este 2009, 150 años.

El archipiélago ecuatoriano fue nombrado en 1978 por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1984 se incluyó en la Red de Reservas de la Biosfera y, en 2001, el honor de Patrimonio se amplió a su reserva marina.

Sin embargo, debido, entre otras causas, al turismo excesivo, al aumento de la población y a la llegada de especies no autóctonas, la Unesco incluyó a las Galápagos en la lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro, de la que el Gobierno pretende sacarlo el próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.