Celebran en Talca fiesta gastronómica a la tradición del cerdo

Es la tercera versión del festival "Estamos de Chancho Muerto", en la Plaza de Armas local.




Era la tradición arraigada en el campo chileno. La matanza de un cerdo convocaba a las familias vecinas en torno a un largo rito de arraigo folclórico, lleno de música y "regado" de vino criollo; todos trabajando para aprovechar cada rincón del animal y preparar longanizas, tocinos, salchichas, prietas y cuanto embutido se pueda para pasar el invierno. 

Revivir esa fiesta, tan propia de la zona centro-sur del país, y convertirla en el principal evento gastronómico en esta época del año es lo que pretenden las autoridades del Maule, con su tercera versión de la feria costumbrista "Estamos de Chancho Muerto en Talca",  un encuentro de chefs, charcuteros, cocina popular y artesanos de distintos puntos del país, que expondrán los más típicos platos cocinados a base de cerdo. Pues el chancho chileno es, sin duda, la más viva expresión de la gastronomía criolla.

GRAN AFLUENCIA
Además de probar las preparaciones, los más de 50 mil visitantes que se espera lleguen al evento -que se realizará este sábado y domingo en plena Plaza de Armas de la capital maulina- degustarán  vinos y repostería de la zona. También habrá clases de cocina y una variada muestra folclórica y de artesanía típica de la zona, que pretenden hacer del evento la principal fiesta costumbrista de invierno en el país.

Así lo ambiciona el alcalde de Talca, Juan Castro, quien señala que "para nuestra comuna y para el país, es muy importante el desarrollo de esta fiesta,  porque recoge las tradiciones y costumbres de nuestro campo. Yo recuerdo que cuando era niño, la muerte de un chancho reunía a toda la gente de una localidad en torno a una verdadera fiesta y era sinónimo de alegría, convivencia entre vecinos, entre familias, y es por ello que pretendemos hacer de éste el evento gastronómico y cultural de invierno más importante del país".

La fiesta convocará a más de 80 expositores, entre empresas exportadoras de cerdo, fábricas de cecinas, charcuteros (que son los especialistas en cocinar cerdo)  y artesanos,  quienes se darán cita en la plaza talquina para revivir las tradiciones. Durante el encuentro se presentará el vino "Chancho Muerto", que fue elaborado, especialmente para esta fiesta, por las firmas que integran la Ruta del Vino Valle del Maule.

Los visitantes podrán adquirir en la misma fiesta un ticket por $ 1.500, que da derecho a un vaso y a un plato de greda para degustar dos preparaciones de cerdo y un vino. Para continuar con las degustaciones, basta cancelar $ 500 extra por cada preparación.

La fiesta será amenizada con un espectáculo musical, donde destacan el grupo Hechizo, el actor Daniel Muñoz junto a su grupo folclórico 3x7 Veintiuna, el dúo Los Vásquez, Los Viking 5, la Agrupación de Folclor de Talca y El Clavel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.