Cencosud está dentro de los quince grupos de mayor tamaño en Perú

Esto, según un informe denominado Perú Top 10.000, que fue publicado por el diario El Comercio.




La compra de la cadena de supermercados Wong transformó a Cencosud, que controla el empresario Horst Paulmann, en un actor de peso en el mercado peruano. En el número 15, para ser más exactos, de acuerdo con una medición hecha en el país vecino, según un informe denominado Perú Top 10.000, que fue publicado por el diario El Comercio.

El estudio, que se realiza anualmente, identifica los 46 mayores conglomerados que operan en el mercado local, según facturación.

En la versión 2009, la multinacional hispano argentina Repsol -dueña de la refinería La Pampilla, activos en exploración y 230 estaciones de servicio-es la mayor de la economía peruana, con ingresos por US$4.727 millones anuales. Le sigue el grupo minero México, que es el tercer productor de cobre del mundo y que en Perú es dueño de Southern Copper Corporation.

En tercer lugar está Telefónica y, en cuarto puesto, el grupo que encabeza el peruano Dionisio Romero, controlador de Credicorp (finanzas), Alicorp (alimentos), la cadena de autoservicio Primax y el holding Ransa, que tiene posiciones en puertos. Romero, socio de BCI en Chile, es también accionista junto al grupo Claro del puerto de Arica, en Chile.

El estudio también destaca los grupos emergentes del Perú, entre los que se encuentran Delosi -dueño de franquicias como Kentucky Fried Chicken-, Gloria, Huancaruña, Dyer Coriat, Ajegroup y Añaños. Benavides, con activos mineros, bajó del cuarto al octavo puesto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.