Cenizas del Cordón Caulle obligan a suspender vuelos en aeropuerto de Buenos Aires

En Paraguay algunos vuelos también debieron ser cancelados. En tanto, el terminal internacional de Ezeiza, funciona en forma normal.




Debido a la presencia de una nube de cenizas procedentes del complejo volcánico Cordón Caulle, el aeropuerto para vuelos domésticos y regionales de Buenos Aires suspendió hoy todos sus vuelos.

El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, explicó que las compañías se vieron obligadas a cancelar todas las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, en la zona norte de Buenos Aires, y que se está evaluando cómo proceder en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de la ciudad, que por el momento funciona en forma normal.

Una vez que el complejo volcánico entró en erupción el pasado 4 de junio, los dos principales aeropuertos de Buenos Aires tuvieron que suspender sus operaciones de forma reiterada durante dos meses, pero desde comienzos de agosto las autoridades no habían vuelto a advertir la presencia de cenizas en la capital.

En Bariloche, uno de los principales centros turísticos del país, el aeropuerto local permaneció cerrado casi cien días, hasta el 17 de septiembre.

En la provincia de Río Negro, donde se encuentra Bariloche, y en la vecina Neuquén, varias carreteras tuvieron que ser cerradas por la escasa visibilidad, lo que no evitó que se produjeran algunos accidentes de tráfico, aunque sin víctimas fatales.

La erupción volcánica generó en Argentina pérdidas millonarias en el sector turístico y el agropecuario, ya que muchos animales murieron al quedarse sin pastos de los que alimentarse porque fueron sepultados por las cenizas.

El polvo emanado por la erupción del volcán Cordón Caulle también llegó hasta las regiones centro-sur y este de Uruguay, lo que obligó a las autoridades a emitir una alerta por la disminución de la visibilidad que ocasiona el fenómeno. La nube impidió el domingo la partida y arribo de la casi totalidad de los vuelos en el aeropuerto internacional de la capital uruguaya.

En Asunción, capital de Paraguay, un vuelo de Asunción a Buenos Aires y otro de Montevideo a la capital paraguaya fueron suspendidos debido a las cenizas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.