Cenizas volcánicas causan al turismo cuantiosas pérdidas

El sector europeo del turismo perdió millones de euros a causa de la nube de cenizas procedentes de un volcán islandés.<br>




El sector europeo del turismo perdió casi 1.000 millones de euros a causa de la nube de cenizas procedentes de un volcán islandés, según estimaciones preliminares dadas a conocer por el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.

Francia perdió 260 millones de euros, España 200 millones, Italia también 200 millones, Alemania 100 millones y Grecia 60 millones de euros debido a las interrupciones, entre el 15 y el 20 de abril, del tráfico aéreo provocadas por las cenizas procedentes del volcán islandés Eyjafjalla.

Funcionarios británicos señalaron que aún no podían aportar cifras estimativas de los daños causados por la ceniza volcánica.

Mientras, empresarios alemanes dijeron que la repatriación de unos 130.000 viajeros y de 100.000 hombres de negocios que se quedaron atrapados en el extranjero como consecuencia de los cierres del espacio aéreo les acarreó importantes costes.

No está claro todavía si las cifras mencionadas por Tajani eran adicionales o incluyen los costes de entre 1.500 y 2.500 millones de euros en que incurrió la industria aérea como consecuencia de la nube de humo.

El comisario europeo insitió además en que cualquier clase de ayuda estatal que la comisión pueda ofrecer a raíz de la crisis desatada por el volcán islandés no debería centrarse exclusivamente en las aerolineas.

"Si se adopta alguna decisión que tenga en cuenta las aerolíneas, deberíamos considerar también el sector turístico", señaló. Agregó que la comisión trataría de establecer "un sistema de respuesta de emergencia", otorgando a los pasajeros atrapados un número de teléfono gratuito o una dirección de correo electrónico en caso de futuras interrupciones del tráfico aéreo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.