CEP encarga auditoría de la encuesta a Pablo Marshall




Una auditoría externa para determinar por qué su encuesta sobreestimó la votación de Sebastián Piñera y subestimó la de Beatriz Sánchez, a la luz de los resultados de la primera vuelta presidencial, encargó el Centro de Estudios Públicos durante la semana pasada.

La tarea recayó en manos de Pablo Marshall, profesor de la Escuela de Administración de la UC y doctor en Estadística de la London School of Economics. El plan diseñado es que el académico entregue un reporte en un plazo de 45 días, el cual luego será analizado por el comité ejecutivo del CEP. A partir del informe de Marshall, más el análisis que está haciendo el equipo interno del think tank, el próximo director de la institución, Leonidas Montes, deberá determinar los pasos a seguir, en conjunto con los miembros del comité ejecutivo.

Hasta ahora, en el CEP han intentado descifrar por qué la encuesta estuvo tan lejos de ciertos resultados. Algunas luces dio el encargado de la encuesta, Ricardo González, quien al día siguiente de la elección sostuvo que "si bien es cierto el modelo de votante probable estimó razonablemente la participación electoral, puede ser que haya fallado en estimar la composición de los electores que acudieron a las urnas ayer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.