Cercanos a Jaime Guzmán habrían logrado acuerdo sobre asilo de Apablaza

jaime-guzman

Las partes interesadas habrían firmado un documento de acuerdo que permitiría revertir el carácter de refugiado del ex frentista y además se estableció una reunión en Washington a principios del próximo año.




El día de ayer y en el marco del 159 Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se realizó una reunión entre los peticionarios en la causa presentada contra el estado argentino, en razón del refugio otorgado de al ex frentista, Galvarino Apablaza Guerra, y los representantes del gobierno trasandino.

Apablaza, quien tiene estatus de refugiado en Argentina desde el 2010,  es sindicado como el autor intelectual del asesinato del senador de la UDI, Jaime Guzmán y el secuestro de Cristian Edwards del Rio – ambos en 1991.

Por parte de los peticionarios asistieron el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick; Francisco Moreno – sobrino de Guzmán – y representados por el abogado internacionalista, Milenko Brentrand-Galindo. Desde el lado de Argentina, participaron representantes de la subsecretaria de Derechos Humanos y del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. La reunión fue presidida por el comisionado peruano, Relator de país para la Argentina, Francisco José Eguiguren Praeli.

Las partes consideraron como positivos los acuerdos alcanzados y valoraron la disposición mutua para progresar en una salida amistosa que concrete la extradición de Apablaza a Chile.

Además se habría firmado un documento de acuerdo y convenido una próxima reunión en Washington a comienzos del 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.