César Henríquez disfruta su actual momento: "Ahora vivo la carrera más a concho"

El volante de Palestino analizó los factores de la gran campaña de Palestino y que le han permitido disfrutar su presente en el fútbol. Además, recordó sus inicios en la "U" donde recibió su apodo.




Feliz y disfrutando el momento. Así se encuentra el volante César Henríquez a sus 32 años y tras 15 temporadas en el fútbol profesional.

No sólo por la gran campaña de Palestino, cuarto en el Torneo de Clausura y en la tabla acumulada, sino que además por la nueva perspectiva de "vivir el día a día" con la que enfrenta su futuro como futbolista profesional. Mentalidad que ha logrado emular en su equipo y que le ha permitido al cuadro árabe mantener una regularidad a lo largo de la temporada.

Precisamente, el "Kuky" confesó a La Tercera que una de las claves del equipo de Emiliano Astorga ha sido el saber explotar las virtudes del actual plantel para conseguir resultados, aunque señaló que no está entre los objetivos inmediatos entrar en la disputa por el título.

1. ¿Tuvieron una victoria importante contra Unión la Calera donde marcó un gol, como vivió ese último partido y cuál fue la clave para ganar?

Sabíamos que iba a ser un partido difícil, por el rival, la cancha y por la circunstancia que estamos jugando los dos equipos. Fue un partido cerrado y por suerte se pudo aprovechar las ocasiones que tuvimos y nos llevamos un triunfo que nos permite mantenernos arriba.

2. ¿Cuáles diría que son los objetivos de Palestino en el Clausura?

Creo que mantenerse en posiciones de avanzada. Ese es el principal objetivo y para eso trabajamos partido a partido. No nos hemos planteado un objetivo final sino más bien ir trabajando en la semana, lo que viene y así hasta ahora nos hemos mantenido arriba y esperamos seguir ahí. En eso se basa nuestra convicción.

3. En ese sentido ¿está Palestino para pelear el título?

No sabría decirlo. Este es un equipo que ha ido madurando y ha mantenido una base en el último tiempo. En el torneo pasado estuvimos en lugares importantes también y eso es importante para poder aspirar a cosas más grandes, pero tampoco nos vamos a volver locos y a distraer de nustros objetivos semanales en los que nos basamos. Estamos concentrados en lo que pasa semana a semana y el puntaje nos dirá si estamos para pelear y también el fondo futbolístico y físico, pero ahora vivimos el día a día.

4. En estos momentos están en el cuarto lugar de la tabla general ¿cuál diría que es la gran razón que ha permitido esta buena campaña que está haciendo Palestino?

Hemos hecho un trabajo bastante a conciencia de principalmente ir conociendo nuestrads virtudes y fortalezas, en eso se basa. Sabemos qué plantel tenemos y en base a eso planteamos los partidos. Eso se ha ido llevando por mas de un año y tal vez ha permitido mantener una regularidad y lograr los resultados que hemos conseguido. No hemos brillado futbolísticamente, pero si hemos tenido resultados que nos permiten seguir sumando confianza. Si hubiera una gran razón, diría que es conocernos como equipo y saber qué podemos dar.

5. ¿Considera que Emiliano Astorga es un técnico que podría andar bien en un equipo "grande"?

Lo que pasa es que no sé cuales son las recetas para andar bien en un equipo grande o no. Está lleno de ejemplos de como puede resultar o no, ahora por ejemplo hay interinos a los que les va bien y a veces hay otros con experiencia que no tienen los mismos resultados. Debería estar ahí y ver como asumir un desafío así. Él (Astorga) hasta ahora con Palestino y Unión La Calera lo ha hecho bien y se ha adaptado bien a las herramientas y planteles que tiene. Me imagino que debe estar viviendo un proceso de crecimiento y estará apuntando a eso. Hasta ahora los resultados lo han ido acompañando.

6. Respecto a la polémica que hubo con los números en la camiseta de Palestino ¿molestó en el plantel que tuvieran que sacarlos?

La verdad es que fue un tema que tuvo mas revuelo fuera del camarín que dentro. A nosotros la verdad nos gustaba el modelo de la camiseta, pero tampoco podemos opinar mucho de lo que pasa con las colonias y el tema religioso porque es un tema más fuerte y antiguo que nos supera como jugadores. Por nosotros no se generó mayor polémica y lo que nos comunicaron los dirigentes tampoco. Fue una idea para mantener un símbolo de Palestina, por el cual nos entregamos por toda su gente, pero entrar en polémicas no nos corresponde.

7. ¿Por qué le dicen "Kuky"?

(Risas) Me lo pusieron muy chico, en la sub 12 o sub 13 de la "U". Me pusieron ese apodo y se mantuvo a lo largo del tiempo. No sabría decir por qué, sino que nació de broma y quedó por el tiempo. Antes me decían flaco por mi contextura física y después a alguien se le ocurrió ponerme así y quedó. En ese tiempo creo que estaba Silvani (Walter) que tenía el mismo apodo, entonces quizás por algo así debe haber sido.

8. ¿Como recuerda su paso por Universidad de Chile? 

La verdad es que sólo tengo buenos recuerdos, de mis compañeros de divisiones menores, entrenadores, de gente que trabajaba en ese momento y que muchos trabajan aún en el club, utileros, área médica y administrativos, aunque creo que algunos ya han cambiado por el tiempo. Pero mis recuerdos en general son muy positivos, aunque estuvo ese último año que fue más negativo en donde no pude jugar mucho y que fue cuando partí, pero antes de eso tengo muy buenos recuerdos tanto en lo deportivo como en lo personal.

9. Precisamente, ¿qué ocurrió ese año (2004) donde no pudo tener continuidad?

Fue decisión técnica más que nada. No fui considerado en ese tiempo y me quedaba un año de contrato, entonces por mutuo acuerdo decidimos finiquitarlo. No tenía sentido ir a préstamo si no me quedaba contrato con el equipo, por lo que que finiquitamos, pero tampoco hubo mayores problemas. Fue muy conversado y tambien sentía que tenía una proyección en la que creía que en caso de irme, no me iba a afectar mayormente. En ese momento creo que fue lo mejor para mí.

10. ¿Ha podido comunicarse con Ángelo Henríquez últimamente?

Sí. Hablamos de forma regular. El fin de semana pasado por ejemplo intercambiamos mensajes. Él está bien, aunque el equipo no ha rendido lo esperado y lo que se vio en un momento, pero está creciendo como jugador y como persona. Quizás lo deportivo en el último tiempo y en el ultimo mes sobre todo no ha sido muy bueno, pero antes venía bastante bien y estoy con la esperanza de que las cosas vuelven a ir a su favor y el equipo retome las posiciones que tuvo en su momento, donde estuvo segundo o tercero, ahora está sexto pero esperemos que mejore.

10. ¿Cree que tenga opciones de ir al Mundial?

La verdad no sé. Hay que esperar como se den las cosas de aqui a cuando haya que dar la nómina, pero cualquier jugador que haya estado en el proceso puede tener opción de ir, sobre todo en la posición de él que todavía no hay claridad sobre quienes van a ser llamados. Personalmente, hay dos jugadores que tienen clara chance de estar, que son Alexis (Sánchez) y Vargas (Eduardo), pero después el resto de los cupos se están peleando. Está abierto todavía creo yo y mientras no esté la nómina final, cualquiera tiene una opción.

12. ¿Concuerda con Arturo Vidal cuando dice que es el mejor volante del mundo?

Tendría que ver todos lo partidos y a lo mejor no los he visto todos. Hay muchos buenos jugadores pero sin duda que esta en la elite de su puesto. Es de los mejores. He visto los ultimos partidos de él y está teniendo un rednimiento extraordinario. Es cosa de ver como está Físicamente, futbolísticamente y lo que transmite al equipo. Por el nivel que está jugando, la verdad es que si no apunta a lo que dijo, yo creo que pega en el palo.

13. ¿Cuál fue su mayor alegría como profesional?

Primero fue cuando estuve como Seleccionado sub 20, y en cualquier categoría por la Selección Chilena. También te da una alegría tremenda, subir al primer equipo y ver que estás encaminado a una carrera profesional y después cuando tuve la opción de jugar en el extranjero. Son momentos que te llenan de alegría, pero cosas así son sucesos puntuales, no te podría decir uno en particular. Recuerdo además cuando fuimos campeones en 2004 (con Universidad de Chile), a pesar de que no tuve el protagonismo que hubiera querido, igual fue un momento importante. Esos momentos pasan rápido porque siempre hay que estar pensando en el día a día.

14. ¿Tiene alguna meta pendiente en el fútbol que le gustaría cumplir?

Hace poco me ponía metas a largo plazo, pero antes tuve una lesión importante y ahora mi meta es estar bien en el día a día y disfrutar cada jornada, cada partido, entrenarme fuerte, al máximo y vivir fuerte la carrera de futbolista. Esa es mi meta de hoy. No me pongo metas a largo plazo porque sé que cualquier cosa te lo puede quitar todo de un día a otro. Ahora vivo más "a concho" la carrera y he podido disfrutar mucho más los distintos momentos que me ha dado.

15. ¿Cuales son sus planes una vez que decida dejar la actividad?

Primero, siempre estar ligado al futbol. No se aún si proyectaría llegar como técnico inmediatamente después de ser jugador, pero sí estar ligado al fútbol en algún area. Saqué la carrera de ingeniero comercial hace bastante tiempo, más la carrera de técnico que estoy estudiando y la experiencia jugando, te da herramientas y vivencias para seguir ligado a esto. No sé si como entrenador u otra área, pero por ahí va la cosa. Siempre estando en el fútbol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.