Ch.ACO premia la obra artesanal de Johanna Unzueta

La artista ganó el concurso convocado por la feria. Su obra será expuesta en el curso de la muestra, entre el 8 y el 13 de septiembre.




Cortar, coser y ensamblar. Hace unos 10 años que el trabajo de la chilena Johanna Unzueta (37) se debate entre la artesanía y la obra de arte. Radicada en Nueva York desde 2000, la artista usa madera, cartón o género para reproducir objetos cotidianos, como carretillas, tuberías, hachas y palas. Se trata de una alegoría del oficio manual y una crítica al sensacionalismo del arte y la tecnología. Con este discurso es que Unzueta acaba de convertirse en la ganadora de la segunda versión del concurso de arte joven impulsado por Feria Ch.ACO y Vodka Finlandia. El proyecto titulado Coreografía, consiste en 21 llaves de agua hechas en fieltro de colores instalados al muro, que se exhibirán durante la Feria Ch.ACO.

El evento, que se realizará entre el 8 y 13 de septiembre en la Estación Mapocho, funcionará este año con 34 galerías, diez más que en 2010, entre las que destacan las extranjeras House of Propellers de Inglaterra, Sicardi de EEUU y Astrid Bastin Project de Canadá.

PLATAFORMA PARA EL ARTE
Para el comisario del concurso, Camilo Yáñez, la elección fue difícil: "Resulta que llegan muchos proyectos con una gran justificación teórica, pero que no se refleja luego en un objeto de arte interesante. En los ganadores primó el equilibrio de esas dos facetas, la obra a nivel material y conceptual", dice, sobre las más de 300 postulaciones de artistas menores de 40 años. El jurado estuvo compuesto por el curador cubano Gerardo Mosquera y las curadoras Cecilia Brunson y Pamela Echeverría.

La ganadora viene trabajando hace unos años en series similares con objetos hechos en fieltro, los que han sido exhibidos en galerías de EEUU y Suiza. "Quiero rescatar esos objetos que el uso cotidiano hace desaparecer", explica Unzueta. En paralelo a su obra artística, trabaja en una pequeña fábrica neoyorquina, donde elabora papel mural para empresas como Chanel y Louis Vuitton.

Unzueta recibirá un millón de pesos para concretar su obra, que será exhibida en la feria y a fin de año en el Museo de Artes Visuales, para luego formar parte de la colección de la empresa Vodka Finlandia. La artista también participará en una residencia en Bolivia y en 2012 recibirá otros $ 3 millones para realizar una segunda obra en Feria Ch.ACO y lanzar un libro monográfico.

El concurso también otorgó dos menciones honrosas. Una fue para Copiar, pegar de Tomás Fernández, quien al igual que Unzueta trabaja con materiales precarios. El artista mostrará una fotografía y una maqueta hecha de cartón, pasta muro y maskintape, que recrea una intervención arquitectónica de Gordon Matta Clark. "Me parece interesante poder mostrar en un contexto comercial esta obra que es muy ordinaria en sus materiales", dice Fernández. Mientras que Daniela Montenegro exhibirá Mi mejor amiga: instalará una televisión con la frase "A veces miento" lijada en la pantalla.

Ambos proyectos también se exhibirán en la feria y recibirán $ 500.000 para su realización. "El concurso permite crear una plataforma real y funcional para dar visibilidad a estos artistas", afirma Yáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.